Inés Ibáñez, Farmacéutica y Nutricionista

¿Qué puedo tomar para aliviar los síntomas del COVID?

El COVID a día de hoy y en la mayoría de casos, suele presentarse con síntomas muy leves que podemos aliviar en casa sin la necesidad de acudir al médico.

Es importante enfatizar que lo que vamos a buscar no es la curación sino el poder pasar por ello con la menor molestia, como bien sabemos, el COVID es un virus e igual que el resfriado o la gripe no se trata, se disminuyen síntomas en el caso de que existan, si no existen ni siquiera sería necesario tomar nada. El virus seguirá su curso y lo que debemos procurar es potenciar nuestras defensas a través de buenos hábitos como una alimentación equilibrada, favorecer el descanso e incluso podríamos tomar algún que otro inmunomodulador para que estimule nuestro sistema inmunitario tipo: equinácea, vitamina C, saúco, beta-glucanos…

Paso por paso,  sospechamos que tenemos COVID porque empezamos a tener síntomas o bien,  tenemos una prueba COVID positiva que nos lo confirma, lo primero que debemos hacer es aislarnos, reportar a nuestros contactos estrechos y vigilar si existen señales de alerta que nos indicarán si debemos ir al médico.

¿En qué casos acudir al médico?

En las última actualización del catsalut, el 3 de enero del 2022, cita como síntomas en los que es necesario acudir al Centro de Atención Primaria, los siguientes:

  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre mantenida durante tres días que no baja con antitérmicos.
  • Si estás embarazada o en lactancia.
  • Si tienes una enfermedad que pueda comprometer tus defensas.

¿Síntomas COVID y qué podemos tomar para aliviarlos?

FIEBRE/DOLOR 

Para disminuir la fiebre, el medicamento de elección es el paracetamol cuya marca comercial más conocida es el Gelocatil. Ofrece varias ventajas y es que además de ser muy efectivo, tiene menos contraindicaciones que por ejemplo, el ibuprofeno.

En el adulto, encontraremos dos dosis, el Gelocatil de 650 miligramos y el Gelocatil de 1 gramo, en el caso de los  medicamentos nos vamos a guiar siempre por la premisa de que debemos tomar lo estrictamente necesario para que nos alivien los síntomas. Por tanto, si con el de 650 tenemos suficiente perfecto, si no nos esperaremos 6-8 horas y probaremos con el de 1g. Importante recordar que la dosis de paracetamol no puede superar los 3 gramos diarios.

¿Qué pasa si estamos con dolor o fiebre que nos regresa antes de que nos podamos tomar el siguiente paracetamol? En ese caso y si no tienes ninguna otra patología (si la tienes, consulta antes con el médico o farmacéutico) puedes tomar ibuprofeno de 400 mg o espididol, la gran ventaja del espididol es que lleva el ibuprofeno junto con la arginina, esta última es potenciadora del efecto.

Podemos combinar ambos, paracetamol e ibuprofeno, solo en el caso de que sea necesario, los alternamos tomando cada 4 horas uno de ellos.

Si existe dolor de garganta no podemos olvidar que hay pastillas para chupar que actúan a nivel local, con lo que nos aportan numerosos beneficios: es combinable con ibuprofeno y paracetamol en el caso de que exista mucho dolor y tienen menos efectos adversos. Normalmente llevan un anestéstico local y un desinfectante. Por ejemplo, el bucomax lidocaína que puede tomarse cada 4 horas independiente de la toma de ibuprofeno/paracetamol.

Si buscamos pastillas para chupar de opción natural tenemos el golamir que forma una película en la garganta protegiendo la mucosa y aliviando el dolor.

CONGESTIÓN NASAL/ESTORNUDOS

Los más eficaces para la congestión nasal y estornudos son los antihistamínicos combinados con descongestionantes. Existen varios: reactine, rino-ebastel. Se toman de uno a dos diarios.

Además, son perfectamente combinables con todos los que te he mencionado arriba, pero si no quieres complicarte la vida y quieres algo que combine fiebre+dolor+congestión tu producto será un antigripal tipo gelocatil gripe forte. 

Otra alternativa si es que somos polimedicados o con otras patologías y dudamos si podemos tomar este tipo de medicación son los sprays nasales. Por ejemplo, respyvital con agua de mar y aceites esenciales de eucalipto y abeto balsámico descongestiona rápidamente sin efecto rebote ni otros efectos secundarios.

TOS

La tos del COVID generalmente es seca, sin expectoración, con lo que deberemos tomar un jarabe específico para este tipo de tos. La alternativa natural en este caso es muy eficaz, por ejemplo, physiotuss con llantén, malvavisco, miel y aceites esenciales de limón, calma la tos a la vez que protege la mucosa de la garganta.

Si queremos un medicamento clásico antitusivo es el flutox con la cloperastina, podemos tomar hasta 30 ml al día en el caso de los adultos pero, si no es necesario, podemos tomarlo solo antes de ir a dormir ya que es cuando generalmente más tos tenemos.

DIARREA

La diarrea aunque aunque menos frecuente, también pueden ser un síntoma COVID.  Las trataremos con rehidratación y con probióticos para ayudar a repoblar nuestro intestino de bacterias que tanto perdemos con diarreas persistentes.

Necesitaremos un gran cantidad de cepas y también específicas para momentos de diarrea. Por ejemplo, Probiovance Instan, que contiene 5 sticks y se incorpora directamente en la boca una vez al día.

En cuanto la rehidratación oral, podemos tomar Isoteel que, además de incorporar los electrolitos perdidos en la diarrea, también contiene Sacharomyces bulardi que ha demostrado acortar la duración de la diarrea. Se disuelve un sobre en un vaso de agua y lo ideal es tomar de 1 a 4 diarios al menos el primer día de diarreas.

¡Tómate tu tiempo para recuperarte y descansa!

TE LO ENVIAMOS A CASA PARA QUE NO TENGAS QUE MOVERTE DEL SOFÁ...

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    ¿Es la biodramina el mejor medicamento para el mareo?

    ¿Es la biodramina el mejor medicamento para el mareo?

    leer más
    Pie de atleta: que es y como tratarlo

    Pie de atleta: que es y como tratarlo

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos