Inés Ibáñez Algueró, farmacéutica y dietista-nutricionista

LOS MEJORES SUPLEMENTOS PARA DISMINUIR EL DOLOR EN ARTICULACIONES

​​La edad, el sobrepeso,  la práctica de deportes de impacto y actividades de repetición en el trabajo son factores que pueden afectar a nuestra salud articular.

Mantener las articulaciones en buen estado y prevenir el desgaste será clave en la prevención del dolor y molestias en articulaciones sobre todo en aquellas articulaciones móviles como las rodillas, caderas, codos, dedos... 

Es importante también distinguir un dolor articular de la artrosis o la artritis.

La artrosis está relacionada estrechamente con la edad ya que el cartílago se va adelgazando conforme pasan los años, no obstante,  hay otros factores a tener en cuenta como son el sobrepeso o el sobreesfuerzo en según qué trabajos o deportes de impacto y por otro lado, la falta de movilidad de la articulación. Mientras que la artritis puede aparecer a cualquier edad y es de origen autoinmune (es nuestro propio cuerpo quien desencadena una cascada de inflamación)

La artritis aunque también afecta a la articulación, afecta a la membrana sinovial en lugar de en el cartílago. Además aunque ambas cursan con dolor, el dolor de la artritis es continuo mientras que el de la artrosis empeora con el movimiento. 

Las claves para tener una buena salud articular son: 

Las claves para tener una buena salud articular las podríamos resumir en tres, aunque cada una de ellas podría dar para un largo post, yo en este me voy a centrar en los suplementos.

1- Controlar nuestro peso para disminuir la sobrecarga en las articulaciones de las rodillas. 

2- Disminuir la práctica de deportes de impacto como correr, jugar a paddle y priorizar aquellos que tonifican los músculos sin dañar la articulación como ir en bici u otros que nos fortalezcan el cuadríceps. 

3- Suplementos específicos para disminuir la inflamación y como consecuencia el dolor, lubricar la articulación y mantenerla en buen estado.

Dentro de los laboratorios que formulan con una alta calidad lo importante es conocer cual de todos los suplementos se adapta más a nuestras necesidades. Es por eso que en la farmacia es muy común que la primera pregunta que te hagamos sea ¿Para que lo necesitas?

Suplementos para disminuir el dolor en las articulaciones

La glucosamina y el condroitin sulfato

La glucosamina y condroitin sulfato forman parte de los llamados SYSADOA (Symptomatic Slow-Acting Drugs for Ostheoartritis), son moléculas que se encuentran naturalmente en nuestras articulaciones y tal como su nombre indica son de acción lenta, esto significa que a diferencia de antiinflamatorios o el paracetamol, empezaremos a sentir una mejora del dolor más tarde, aunque ofrecen varias ventajas, la primera son los escasos efectos secundarios la segunda,  es que además del efecto antiinflamatorio y calmante también protegen la articulación y su degradación y por último, es que al ser de acción lenta su acción se prolonga tiempo después de no tomarlo.

La combinación de la glucosamina y condroitin-sulfato han sido propuestas en  recientes guías internacionales como un tratamiento de elección para el dolor articular.

Podemos encontrar el flexivita de vitae e inovance articulations, ambos con dosis muy altas de glucosamina y condroitin sulfato. La principal diferencia entre ellos es la cantidad de curcuma, mientras que flexivita lleva cúrcuma, inovance articulations no. 

Mi recomendación  es que si tienes mucho dolor empieces con un suplemento que contenga cúrcuma (flexivita) ya que los SYSADOAS tal y como comentaba tiene un efecto más lento.  Otra opción sería si ya tomas suplementos de cúrcuma lo combines con inovance articulations o que simplemente pases a tomar este suplemento una vez ya tengas el dolor controlado.

La cúrcuma

La cúrcuma o turmeric es un potente antioxidante y antiinflamatorio natural que se extrae de la raíz de una planta originaria del sudeste asiático, utilizado también como especia es importante que distingamos su uso culinario del uso terapéutico.

Para elegir una buena cúrcuma tendremos en cuenta su dosis en curcumina, el principal activo antiinflamatorio y elegir formulaciones que nos aseguren su biodisponibilidad o absorción.

Buenas opciones por su alta concentración en curcuminoides y su asociación a potenciadores de la biodisponibilidad como la pimienta negra sería el Ibáñez prime element curcuma. Otra opción es la curcumina full spectrum x185 de solgar, que su fórmula patentada multiplica muchísimo su absorción.

Un dato important que debemos conocer antes de empezar a tomar cúrcuma es que posee acciones antiagregantes  con lo que estará contraindicado en personas con antiagregantes como ácido acetilsalicílico (adiro, tromalyt), clopidogrel (plavix) y anticoagulantes como acenocumarol (sintrom) o warfarina (aldocumar).

El colágeno nativo tipo II

El colágeno tipo II es la principal proteína estructural del cartílago, muchas veces el dolor e inflamación en las articulaciones está ocasionado por una respuesta de nuestro propio sistema inmune hacia el colágeno tipo II.

Cuando oímos a hablar de colágeno nativo significa que tomamos la molécula enterita y sin romper porque a diferencia del colágeno hidrolizado, lo que nos interesa no es que se absorba y vaya a nuestras articulaciones, nos interesa presentarlo a nuestro sistema inmune para que se hagan amiguitos y  lo dejen de atacar en las articulaciones.

Estudios clínicos realizados en artrosis,  han demostrado que pequeñas dosis de colágeno nativo tipo II (40 mg/día) reducen la inflamación, el dolor y la degradación del colágeno nativo tipo II en el cartílago. 

Nuestro favorito es el articolageno nativo plus de bitali, además del colágeno nativo tipo II contiene el ácido hialurónico que le otorga propiedades viscoelásticas y lubricantes, la cúrcuma como super antiinflamatorio y la vitamina C para potenciar la propia fabricación de colágeno. Se recomienda tomar uno diario en ayunas durante tres meses y una vez hemos tratado la inflamación continuar con un colágeno hidrolizado de mantenimiento como el articolageno.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles para el cuidado de las articulaciones 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Los mejores despigmentantes para tu rutina antimanchas

    Los mejores despigmentantes para tu rutina antimanchas

    leer más
    4 razones por las que incorporar un antioxidante oral a tu rutina antimanchas

    4 razones por las que incorporar un antioxidante oral a tu rutina antimanchas

    leer más
    Como cuidar la piel con acné después del verano

    Como cuidar la piel con acné después del verano

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento

    New comment

    Producto añadido a favoritos