Inés Ibáñez, farmacéutica graduada en Dietética y Nutrición

¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN LA CAÍDA DEL CABELLO?

El cabello, la piel y las uñas son un reflejo de nuestro estado nutricional. Debido a que se regeneran de manera constante nos dan rápidamente una pista de que existe una carencia de algún aminoácido, mineral o vitamina que los constituyen.

Las dietas deficitarias o la malabsorción intestinal son una de la causas de la caída del cabello. Las dietas muy restrictivas en algunos grupos de alimentos como pueden ser algunas dietas de adelgazamiento  o algunas dietas veganas, trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia o enfermedades que repercuten en la absorción intestinal como la Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, celiaquía entre muchas otras, comprometen la calidad del cabello. Además, con la edad, también disminuye la absorción de algunas vitaminas y minerales, siendo en algunos casos muy útil la suplementación.

El cabello cuenta con una proteína principal, la queratina, cuya cisteína es un aminoácido constituyente y muchas otras vitaminas y minerales de entre los que destacan el magnesio, zinc, vitamina B6, hierro, ácido fólico y vitamina B12.

LOS ALIMENTOS QUE REDUCIRÁN LA CAÍDA DEL CABELLO

Los alimentos que reducirán la caída y fortalecerán el cabello son todos aquellos ricos en los minerales y vitaminas que nombro a continuación:

Hierro

Puedes encontrar el hierro en las carnes magras, mariscos y aves; cereales; alubias blancas y colorados, lentejas, espinacas, nueces…

El hierro está en los alimentos en dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. El cuerpo absorbe mejor el hierro hemo.

Los alimentos de origen animal contienen hierro hemo. Los alimentos de origen vegetal contienen hierro no hemo. Para mejorar la absorción del hierro de fuentes vegetales, deben acompañarse con carnes, aves, mariscos y alimentos con vitamina C (como cítricos, fresas, pimientos dulces, tomates y brócoli).

Zinc

Los cereales integrales como el arroz o pan integral, las carnes y aves como el pollo y cerdo, la leche, frutos secos como las almendras nueces y avellanas, pescados y mariscos (las ostras tienen un valor altísimos en zinc).

Aminoácidos azufrados: cisteína y metionina

Los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos son los alimentos más abundantes en estos nutrientes.

Magnesio

Está presente, sobre todo, en los alimentos de origen vegetal, mayormente en las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, alcachofas); en legumbres, los granos enteros, las verduras, las semillas y los frutos secos (almendras y semillas de calabaza).

Las almendras, avellanas, germen de trigo, la soja en grano, los cacahuetes, los garbanzos, las judías blancas y los pistachos.

Vitamina B6 o Piridoxina

Se encuentra en el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas y los cereales integrales.

Vitamina B12

Las mejores fuentes de vitamina B12 son los alimentos de origen animal como el hígado vacuno y almejas, pescado, carnes, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.

Ácido Fólico o Vitamina B9

Se encuentra en hortalizas de hojas verdes como espinacas y acelgas, frutas cítricas y legumbres.

¿CUÁNDO ESTÁN JUSTIFICADOS LOS SUPLEMENTOS?

Actualmente, hay disponibles suplementos nutricionales de administración oral que, mediante la acción sinérgica de sus componentes, ayudan a mantener el cabello en óptimas condiciones. Incorporan aminoácidos azufrados, vitaminas (vitamina E, betacaroteno, ácido pantoténico, biotina, tiamina, riboflavina, niacina y piridoxina) y oligoelementos (cobre y cinc), esenciales para el cabello.

Podemos encontrar: Anacaps, Phytophanere, Vitalfan...

Además, los suplementos no sólo sirven en la caída de cabello ocasionada por un déficit nutricional, también los hay muy útiles en aquellas alopecias causadas por alteraciones hormonales. ¿Habéis oído hablar del 5 Alfa Complidermol o el Iraltone Aga Plus? Además de todos los aminoácidos, vitaminas y minerales antes mencionados incorporan Serenoa repens y aceite de semilla de calabaza como tratamiento natural de las alopecias androgénicas.

Independientemente de que tu dieta sea la adecuada con la edad la absorción de muchas vitaminas y minerales puede verse comprometida con lo que puedes suplementar en aquellas épocas en las que consideres que se te está cayendo el pelo más de lo normal.

Si necesitas ayuda para saber que suplemento sería el más adecuado para ti no dudes en preguntarnos.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    El impacto de la dieta y los probióticos en la dermatitis atópica

    El impacto de la dieta y los probióticos en la dermatitis atópica

    leer más
    ¿Cómo podemos cuidar la piel con dermatitis atópica?

    ¿Cómo podemos cuidar la piel con dermatitis atópica?

    leer más
    La vitamina D y el Covid-19

    La vitamina D y el Covid-19

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.