Cristina Vega
#CuidadoDeLaPiel

CÓMO TRATAR LAS MANCHAS DE SOL EN LA CARA Y EN EL CUERPO

Las manchas son uno de los motivos de consulta más habituales en la oficina de farmacia durante prácticamente todo el año, aunque es después del verano cuando estas manchas se hacen más evidentes y el nivel de preocupación aumenta.

Esto es así porque en la formación de las manchas pueden influir tanto factores internos como la genética y determinadas hormonas, así como factores externos como la radiación solar. 

Como ya comentamos en el post sobre daño solar y cómo encontrar tu crema de sol ideal, el sol tiene muchos efectos beneficiosos. En contraposición, también tiene un lado oscuro que no sólo se refiere a las quemaduras solares, sino también a que es capaz de acelerar el envejecimiento de la piel provocando pérdida de firmeza,engrosamiento de la misma, falta de luminosidad y aumento de las manchas.

¿Qué son las manchas en la piel por el sol?

A continuación os voy a explicar cómo se producen las manchas, qué tipos de manchas hay y cuáles se pueden tratar, así como que rutina antimanchas podemos seguir para evitarlas o tratar de dismunuirlas. 

Las manchas son acumulaciones de melanina en las células situadas en las capas más superficiales de la piel. Esta melanina es un pigmento que va a actuar como un paraguas, siendo capaz de absorber la radiación evitando así que alcance el núcleo de la célula y protegiendo, por ello, el material genético de la misma.

Su síntesis (llamada melanogénesis) se lleva a cabo en los melanocitos (que son unas células que tienen forma de guante y están situadas en la parte inferior de la capa más superficial de la piel). Esta síntesis es compleja y está regulada principalmente por la luz ultravioleta (UV) , estímulos hormonales y factores genéticos como ya hemos comentado. 

Comienza a partir de un aminoácido: la tirosina. Por medio de una serie de reacciones enzimáticas se transforma en la melanina. Esta melanina se transfiere a las células cercanas a través de los dedos de este “guante”, quedando pigmentadas y protegidas. A través de los procesos de renovación natural las células pigmentadas van ascendiendo hacia la superficie y se eliminan desprendiéndose.

Si sobre estimulamos la célula y se produce mucha cantidad de melanina, el melanocito no será capaz de distribuirla de forma uniforme por los dedos del guante y se acumulará más en unas zonas que en otras. También con la edad, estas células envejecen y ya no fabrican ni distribuyen la melanina de forma regular propiciando por ello también la acumulación.

Es importante conocer este proceso porque cuando hablemos de despigmentantes os explicaré en qué puntos del mismo vamos a actuar para impedir que se acumule más pigmento.

Tampoco podemos olvidar que algunos medicamentos inducen la aparición de manchas. Esto puede ser debido a que estimulan la producción de melanina (como serían los anticonceptivos orales), a reacciones de fotosensibilidad (como en el caso de los antiinflamatorios no esteroideos o AINES) o porque favorecen el depósito de la melanina como los antiarrítmicos o antimaláricos. Puedes consultar este post sobre la relación entre los anticonceptivos y las manchas solares para estar más informada haciendo click aquí. 

Tipos de manchas en la piel por el sol. ¿Por qué salen manchas solares en la piel?

No todas las manchas son iguales ni todas las manchas se pueden tratar, vamos a ver los distintos tipos de manchas de sol y cuándo podemos quitar manchas de sol en la cara o cuerpo.

Podemos distinguir tres tipos de manchas en función de cómo se producen:

1. Manchas melánicas: 

Se producen por un aumento en la síntesis de la melanina. Aquí seguimos teniendo el mismo número de melanocitos, pero aumenta la producción de melanina en cada uno de ellos. Para las manchas melánicas se recomienda utilizar despigmentantes. 

Tipos de manchas melánicas: 

  • Efélides o pecas: manchas de pequeño tamaño con distribución irregular que se intensifican en verano e incluso pueden llegar a desaparecer en invierno.
  • Melasma o cloasma: manchas de color marrón claro u oscuro que no tienen límites precisos y de superficie lisa. Aparecen en la zona centrofacial (frente, mentón, labio superior o pómulos). Suele ser crónico y reaparece con la exposición solar.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: son manchas oscuras irregulares que aparecen después de una inflamación de la piel. Su origen puede ser: acné, psoriasis, dermatitis de contacto, atópica…

Una muy característica es la dermatitis de Berloque que aparece tras la exposición al sol con perfumes o colonias que contienen sustancias que reaccionan con la radiación solar. Por ello, es muy importante tomar el sol sin estos productos en la piel.

2. Manchas melanocíticas

Se producen por un aumento del número de melanocitos. En este caso, los despigmentantes no están recomendados. 

  • Nevus melanocíticos o lunares: son benignos, presentan los bordes definidos. Pueden estar en cualquier zona del cuerpo.
  • Léntigos solares o seniles: manchas planas pequeñas de color marrón claro con bordes definidos. Aparecen en las zonas de mayor exposición: cara, escote y dorso de las manos. Indican daño solar por abuso de sol y por ello existe una mayor probabilidad de cáncer de piel.
  • Léntigos simples: manchas en forma de puntos o lentejas , bien delimitadas y de color uniforme. Pueden estar tanto en piel como mucosas.

3. Manchas por depósito de sustancias 

Tatuajes, metales como óxido de hierro, tintes, maquillaje o sales de plata y efecto de algunos fármacos como antidepresivos tricíclicos , diuréticos…

¿Cómo quitar las manchas de sol en la cara? Rutina antimanchas y consejos para evitar que salgan manchas solares

En un post anterior ya os conté de manera exhaustiva cuáles son los pasos que debe incorporar toda buena rutina antimanchas. No obstante, aquí os dejo alguna pincelada para que la tengáis en cuenta y poder quitar las manchas de sol en cara o brazos.

1. Limpieza:

Para que sea eficaz cualquier tratamiento que apliquemos posteriormente es necesario tener la piel lo más limpia posible para que puedan penetrar de forma adecuada.

2. Producto de tratamiento:

Aquí distinguiremos entre tratamiento de día y tratamiento de noche, ya que podremos tratar de forma más eficaz si actuamos desde varios frentes

  • Antioxidantes de día: neutralizan los radicales libres que se generan por efecto de la radiación evitando que se oscurezcan o se formen nuevas manchas. Entre ellos la vitamina C, vitamina E, ácido ferúlico…
  • Despigmentantes de noche: aquí usaremos productos que actúen directamente sobre las manchas. Posteriormente os explicaré los distintos tipos y cómo actúan

3. Protector solar:

El protector solar es siempre fundamental. No podemos eliminar manchas si no bloqueamos la radiación solar: sería como el pez que se muerde la cola. Hay que ponerse protector solar a diario y durante todo el año, porque siempre hay radiación solar. Además, hay que procurar que el protector solar sea de amplio espectro porque no solo la radiación UV afecta a la aparición de manchas. Además, conviene renovar el protector solar cada dos horas. Actualmente existen en el mercado productos que además de protegernos de la radiación solar incorporan despigmentantes en su fórmula.

4. Productos semanales:

Los exfoliantes nos ayudarán a que la renovación celular sea mayor. Esto hará que las manchas ya formadas asciendan a las capas más superficiales de la piel y se eliminen más rápido. Debemos ser constantes para que la mejoría se observe lo más rápido posible y tener paciencia porque es un proceso que puede durar varios meses.

TIpos de despigmentantes. ¿Cómo actúan los despigmentantes?

Vamos a conocer mejor cuales son los despigmentantes más usados y cómo actúan. Si estás en búsqueda del mejor despigmentante para eliminar las manchas del sol ten en cuenta que hay diferentes tipos y que cada uno de ellos trabaja de una manera y está indicado para un tipo de manchas y pieles distintas. 

  • Hidroquinona: a concentraciones del 2% no requiere receta médica. Actúa inhibiendo a una de las enzimas responsables de la formación de la melanina. Solo se tiene que aplicar en la zona de la mancha ya que no distingue entre zonas oscuras y claras. La disminución de la pigmentación aparece hacia la cuarta semana y la despigmentación se obtiene alrededor del cuarto mes. Su efecto es reversible y si se deja de usar la mancha puede volver a aparecer. No se recomienda usarla más de 6 meses seguidos. Hay que tener cuidado porque a veces produce irritación en la piel. 
  • Ácido Azelaico: Inhibe también a una de las enzimas responsables de la formación de melanina. No tiene efecto sobre la piel normal. Útil en manchas postinflamatorias o melasma.
  • Ácido Kójico: tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y despigmentantes. Puede producir sensibilización de la piel.
  • Acido acórbico (vitamina C): impide la síntesis de melanina, pero no destruye al melanocito por lo que no hay riesgo de que produzca zonas sin pigmentación. El problema es que es muy inestable.

Otros despigmentantes: 

  • Ácido elágico que se obtiene de fresas, cerezas o pomelos actúa como antioxidante e inhibe la enzima formadora de melanina
  • Niacinimida es una forma de la vitamina B3 que evita la transferencia de la melanina a las células de la piel.

Pastillas para proteger del sol: complementos alimenticios (nutricosméticos)

El uso de nutricosméticos puede resultar muy útil como coadyuvante en el tratamiento de las manchas, ya que contienen sustancias antioxidantes como el Polypodium Leucotomos, el licopeno o la vitamina D que actúan neutralizando los radicales libres y reforzando la piel frente a la inflamación.

Por muy constantes que queramos ser en la renovación del protector solar no siempre va a ser posible ni nos va a proteger un 100 %, por ello, estos complementos son una buena opción para reforzar la rutina antimanchas y complementar al protector solar.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles para cuidar tu piel... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    CÓMO CUIDAR LA PIEL DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR

    CÓMO CUIDAR LA PIEL DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR

    En este artículo te explicamos cómo cuidar tu piel después de la exposición solar, consejos para tratar las quemaduras solares y los mejores productos after sun. leer más
    CÓMO POTENCIAR EL BRONCEADO Y CONSEGUIR PONERSE MORENA DE MANERA SALUDABLE

    CÓMO POTENCIAR EL BRONCEADO Y CONSEGUIR PONERSE MORENA DE MANERA SALUDABLE

    Gracias a este artículo podrás conocer todos los consejos para ponerse morena de manera saludable y potenciar tu bronceado.  leer más
    TODO SOBRE NATALIDAD, DÍAS FÉRTILES Y CONSEJOS PARA QUEDARSE EMBARAZADA

    TODO SOBRE NATALIDAD, DÍAS FÉRTILES Y CONSEJOS PARA QUEDARSE EMBARAZADA

    Si alguna vez te has preguntado qué factores afectan a la fertilidad, cuándo son tus días fértiles o cuáles son los métodos anticonceptivos mejores para ti... ¡Echa un vistazo a este artículo! leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.