Cristina Vega
#DañoSolar

CÓMO PREVENIR EL DAÑO SOLAR: PREVENIR QUEMADURAS, MANCHAS, FOTOENVEJECIMIENTO...

¡Por fin es junio! Llevamos todo el año esperando a que llegue el verano para poder disfrutar de más horas de luz y poder hacer más actividades al aire libre. Pero hay que tener en cuenta que esta mayor exposición al sol tiene sus beneficios y sus peligros. En este artículo te explicaremos todo acerca de tomar el sol y consejos para elegir el protector solar que se adapte mejor a tus necesidades.

BENEFICIOS Y PELIGROS DE TOMAR EL SOL

Beneficios de tomar el sol o exponerse al sol:

  • Ayuda a la síntesis de la vitamina D: indispensable para el buen estado de los huesos
  • Mejora de muchas patologías de la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica
  • Importante acción antidepresiva ya que es capaz de mejorar nuestro estado de ánimo.

Pero… ¿conocemos y nos cuidamos realmente frente al lado más oscuro de una exposición prolongada al sol?

Muchos de vosotros seguro que estáis pensando: "claro que sí, yo siempre utilizo crema de sol cuando voy a la playa". Pero... ¡Eso no es suficiente! El daño solar no se refiere únicamente a las quemaduras solares. La radiación solar excesiva también produce

  • Envejecimiento prematuro de la piel: lo cual engloba manchas, flacidez, engrosamiento de la piel…
  • Es responsable de distintos tipos de erupciones cutáneas conocidas como alergia al sol.
  • Provoca inmunosupresión y con ello la reaparición de los temidos herpes.
  • Por último, aunque no menos importante es responsable del cáncer de piel.

El tono bronceado que adquirimos y que tanto nos gusta, no es más que una reacción de defensa de nuestra piel ante la agresión de la radiación solar.

Todos estos efectos nocivos incluidos dentro del daño solar pueden combatirse usando un protector solar adecuado. Vamos a explicarte paso a paso cómo elegir el más indicado para ti o tu familia.

Siempre sin olvidarnos de que no existe la protección total con estos productos y es necesario también el uso de ropa adecuada, gafas, sombrero o gorra para complementarlos.

¿En qué me tengo que fijar para elegir el mejor protector solar?

Cuando vayas a adquirir un protector solar te invito a que mires el envase para asegurarte de que te llevas el mejor producto. Para ello, debes comprobar que protege frente a la mayoría de las radiaciones UVB, UVA, IR y Visible, ya que se ha demostrado que todas ellas tienen un papel muy importante en el desarrollo del daño solar. ¡Te explico qué significa cada una de ellas!

  • FPS o SPF: Nos indica el número de veces que el producto aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente a la quemadura. Hace referencia a la quemadura provocada por la radiación UVB. Esta radiación también es la principal responsable del cáncer cutáneo. No hay que olvidar que no tiene en cuenta la mala aplicación del producto. Esto significa que si no aplicas la suficiente cantidad de producto puede ser que no se alcance el factor de protección que marca el envase.
  • UVA encerrado en un círculo: la radiación UVA también provoca daños relacionados con el envejecimiento como manchas, flacidez e interviene en el desarrollo de algunos tipos de cáncer de piel y por ello  la radiación UVA también provoca daños y por ello hay que buscar esta símbolo que nos garantiza también protección frente a ella. En algunos casos aparecen los valores PPD que también hacen referencia a la protección frente a UVA.
  • IR y Visible: aunque no existe un método oficial para valorarlos ya hay laboratorios que reivindican protección frente a estos dos tipos de radiación. La radiación visible potencia el efecto negativo del resto de las radiaciones acelerando la aparición de manchas y flacidez. La radiación IR aumenta la aparición del eritema y potencia el fotoenvejecimiento provocado por el resto de radiaciones
  • Otros símbolos como PA +++: en algún protector solar puedes encontrar este símbolo. Lo más probable es que esa marca se venda en el mercado asiático. La regulación en estos países es distinta y usan esta simbología, hace referencia a la protección frente a UVA

Consejos para elegir el mejor protector solar para cada persona y situación

La clave para protegernos de forma adecuada es elegir el fotoprotector indicado para cada uno. Ya no vale usar el mismo de la playa para toda la familia, ni para todos los tipos de piel ni para todas las actividades.

PROTECTOR SOLAR SEGÚN LA EDAD

Es importante distinguir para quién está destinado el protector solar, ya que no es lo mismo que sea para un niño que para un adulto.

Los menores de tres años no deberían exponerse al sol directamente y mucho menos en las horas centrales del día. Existen dos razones fundamentales por las que es necesario elegir un protector solar adecuado para los niños. 

  1. La primera de ellas tiene que ver con que pasan mucho tiempo al aire libre (entre dos y tres horas diarias).
  2. La segunda se refiere a la estructura de su piel: esta es distinta a la de un adulto, siendo más fina y conteniendo menos melanina. 

En un protector solar para niños debemos buscar:

  • Alta protección: que protejan frente a los distintos tipos de radiaciones.
  • Alta resistencia al agua y a la actividad física:  ya que realizan múltiples actividades
  • Predominio de los filtros inorgánicos: ya que son más estables y no provocan tantas reacciones alérgicas.

Recomendación de cremas solares para niños

Mis favoritos para los niños son los formatos spray, ya que son más fáciles de aplicar y extender. Por ejemplificar, el de Ladival es fácil de extender, protege frente a UVA, UVB e IR y está indicado para piel atópica.

También cabe mencionar los sprays de Isdin, que son fáciles de aplicar, de amplio espectro y muy resistentes al agua y a la fricción.

No debemos olvidar que el daño solar es acumulativo y su reflejo en la edad adulta puede ser consecuencia de una inadecuada protección solar en los más pequeños.

PROTECTOR SOLAR SEGÚN SU TEXTURA

No hay mejor protector solar que aquel que te pongas y te reapliques. Con esto quiero decir que hay que elegir el que mejor se adapte a tu piel y por ello no suponga un problema ponértelo. De nada sirve tener un producto excelente sino me lo pongo de forma habitual.

Las pieles normales pueden elegir el que más les guste, pero ¿qué pasa con las pieles secas o grasas?

1. Pieles grasas

Las personas con pieles prefieren las texturas ligeras y que sean de acabado mate. Si tienen tendencia acnéica que sean no comedogénicos.

Aprovecho para recordar que las pieles con acné no deben descuidarse y dejar de lado la higiene y el uso del protector solar en verano porque creen que con el efecto del sol mejorarán. Esa mejoría solo es temporal y después de las vacaciones podemos encontrarnos con un efecto rebote muy perjudicial. 

Recomendación de crema solar para pieles grasas

Mi favorito para estos casos es Heliocare 360 gel oil free. Es un producto con un acabado increíble y que proporciona no sólo una protección de alto espectro sino también un complejo seborregulador y matificante.

2. Pieles secas

El sol es uno de los factores externos que más secan la piel. Si ya tienes la piel seca, esto puede suponer un problema importante. Elige protectores solares que incorporen en su fórmula activos hidratantes.

Recomendación de crema solar para pieles secas

Mi favorito para estos casos es Ladival Pieles Secas, ya que contiene Hydrasalinol que actúa desde varios frentes para evitar la sequedad cutánea.

PROTECTOR SOLAR SEGÚN TUS NECESIDADES:

1. Pieles con manchas:

Muchas mujeres presentan alteraciones de la pigmentación. Existen protectores solares que pueden ayudar a corregir estas manchas además de prevenir la aparición de nuevas.

Recomendación de crema solar para pieles con manchas

Mis favoritos para estos casos son Ladival Acción antimanchas ya que contiene el complejo Deléntigo que actúa a nivel de la melanina y de la lipofuscina responsable de las manchas asociadas a la edad. Para pieles normales, secas o muy secas.

También es ideal para estos casos Isdin Active Unify: con el complejo DP3 Unify Complex con triple acción para una despigmentación tópica eficaz. Apta para todo tipo de piel.

2. Pieles con alguna patología:

Las pieles con alergias o patologías como la rosácea o la psoriasis deben buscar protectores solares con el mínimo de filtros. Si además la persona es intolerante a los filtros químicos deberá escoger cremas solo con filtros físicos y a ser posible sin perfumes o alcohol.

Recomendación de crema solar para pieles con alergias o patologías

Mis favoritos para estos casos son Isdin Fusion Fluid mineral ya que se absorbe rápido y no deja residuo blanco y Heliocare 360 mineral Tolerance. Destaco este último por su acabado invisible y su protección de amplio espectro solo con filtros físicos.

Por otro lado, si hay riesgo de queratosis actínica que es una patología de la piel muy habitual en personas mayores que han estado muy expuestas al sol y que puede derivar en un cáncer de piel lo mejor es utilizar productos específicos para ello como pueden ser: Eryfotona de IsdinSunsimed de Avene o Heliocare 360 AKN. Contienen además de los filtros sustancias reparadoras.

3. Pieles preocupadas por el paso del tiempo:

No puede faltar un protector solar en ninguna rutina anti aging ya que la radiación solar puede ser responsable hasta en un 80% del envejecimiento de la piel. Para evitarlo, se añaden a los protectores enzimas reparadoras, así como moléculas antiedad como el ácido hialurónico.

Recomendación de crema solar antiedad

Mis favoritos para este caso son Isdin Age Repair y Avene Antiaging 50+. Isdin Age Repair tiene triple acción anti envejecimiento, con una textura apta para todo tipo de pieles y un acabado genial.

Para pieles normales-secas Avene Antiaging 50 + con una textura idónea y que contiene el activo antienvejecimiento Ascofilina TM.

PROTECTOR SOLAR SEGÚN TUS HÁBITOS

Es muy importante conocer en qué situación vas a usar el protector solar. No es lo mismo usarlo en la playa, en tu vida diaria o haciendo deporte.

1. Fotoprotector para deportistas

Los deportistas deben tener en cuenta el tipo de deporte que van a realizar:

  • Si es un deporte acuático: hay que buscar protectores solares de alta resistencia al agua : water resistant o very water resistant.
  • Si es un deporte en el que se suda mucho: se necesitan protectores que se puedan aplicar sobre piel mojada o que no migren ni piquen los ojos.
  • Si prefieres pulverizarlo de manera rápida: necesitarás un protector de spray
  • Si quieres llevarlo encima cómodamente: necesitarás un protector de bolsillo

Recomendación de crema solar para deportistas

Mis favoritos para estos casos son Isdin Gel Body Deportista y Ladival Sport.

2. Fotoprotector para uso diario

Si buscas un protector solar de uso diario seguro que valorarás mucho la cosmeticidad del producto: que sea ligero, fácil de reaplicar… Aquí podemos encontrar un abanico muy amplio de productos desde los llamados Urban hasta los productos con color con efecto buena cara.

Recomendación de crema solar para uso diario

Mis favoritos para estos casos son toda la gama Isdin Fusion WaterLadival Urban sin colorLadival Urban con color. 

Espero que este post os haya servido y que ahora sí que sí estéis listos para encontrar vuestra crema de sol ideal y podáis disfrutar del sol este verano.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los mejores protectores solares...  

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    ¿POR QUÉ SE ME CAE EL PELO? CÓMO FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO

    ¿POR QUÉ SE ME CAE EL PELO? CÓMO FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO

    ¡Frenar la caída del cabello es posible!. Descubre los tipos de caídas y todas las claves para cuidar tu pelo.  leer más
    TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LAS PICADURAS DE MOSQUITO, PICADURAS DE MEDUSA EN VERANO

    TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LAS PICADURAS DE MOSQUITO, PICADURAS DE MEDUSA EN VERANO

    Guía completa sobre picaduras de mosquitos, arañas, pulgas, medusas... ¿Cómo evitarlas? Tratamientos, recomendaciones y mucho más. leer más
    ALIMENTACIÓN PARA BEBÉS DE 1 A 2 AÑOS: CONSEJOS, ALIMENTOS Y MENÚS PARA NIÑOS

    ALIMENTACIÓN PARA BEBÉS DE 1 A 2 AÑOS: CONSEJOS, ALIMENTOS Y MENÚS PARA NIÑOS

    Conoce los consejos sobre alimentación para bebés de 1 a 2 años y los mejores menús para desayunos, comidas y cenas para tu niño. leer más

    Productos Relacionados

    Disponible
    Complementos Alimenticios

    SEIDIBION 30 CAPS

    SEIDIBION
    157459
    16,38 €

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.