Sonia Fernández, Técnico Farmacia

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIABETES INFANTIL

Solemos pensar en la diabetes como una enfermedad crónica asociada a la edad adulta, pero, ¿sabías que la diabetes infantil supone entre 10 y el 15 por ciento de todos los casos de diabetes? En España se estima que existen unos 30.000 niños menores de 15 años que sufren esta enfermedad. Además, cada año se diagnostican unos 1.100 casos nuevos en nuestro país, siendo esta la segunda enfermedad crónica mas común en la infancia.

La diabetes tipo 1 es la más común en la infancia, el 90% de diabetes infantil es de tipo 1. Se produce porque el páncreas no genera la suficiente cantidad de insulina. Este tipo de diabetes no se puede prevenir.

La diabetes tipo 2 es la mas común en la edad adulta, pero últimamente están apareciendo más casos en la infancia o en jóvenes sedentarios, con mala alimentación, obesidad o sobrepeso. Se produce porque las células se resisten a la acción de la insulina, es hereditaria y se puede prevenir y controlar con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Síntomas de la diabetes infantil:

1. Necesidad de orinar frecuentemente
  2. Sed intensa
  3. Aumento del apetito
  4. Perdida de peso
  5. Visión borrosa
  6. Irritabilidad
  7. Cansancio

Si observas estos síntomas en tu hijo, no dudes en pedir cita con el pediatra.

A MI HIJO LE HAN DIAGNOSTICADO DIABETES, ¿Y AHORA QUÉ?

El siguiente paso después del diagnóstico es poner un tratamiento. La diabetes no tiene cura, pero sí podemos controlar los niveles de glucosa en sangre y llevar una vida con normalidad siguiendo unas serie de pautas.

El tratamiento más común en la diabetes 1 es la inyección de insulina vía subcutánea. Es importante que el niño conozca su enfermedad y siga el tratamiento pautado. Además, la dieta y el ejercicio contribuirán al tratamiento de la enfermedad.

Si a tu hijo le han diagnosticado diabetes, a continuación te dejamos unos consejos para llevar mejor esta enfermedad:

1. Saber distinguir y reaccionar a una hipoglucemia o hiperglucemia:

Hipoglucemia: se define como la bajada de los niveles de azúcar por debajo de 65mg/dl. Puede ocurrir por diferentes motivosdespués de practicar mucho deporte, por haber puesto una dosis elevada de insulina, por no haber comido a la hora pautada o por la presencia de vómitos. Sus síntomas son dolor de cabeza, irritabilidad, temblores, hambre, sudor frío y debilidad. Para tratarla, debemos ingerir 15g de hidratos de carbono simples (azúcar), por ejemplo 2 terrones de azúcar, medio vaso de zumo o tres cuartos de vaso de refresco azucarado. Esperamos 15 minutos y si no han subido los niveles de azúcar, volvemos a ingerir la misma dosis de azúcar. En casos de bajada muy drástica, pueden aparecer otros síntomas como visión borrosa, debilidad o incluso perdida de conocimiento, es estos casos hay que actuar rápido y poner una dosis (pautada por el medico según edad) de glucagón para subir rápidamente los niveles de azúcar.

Hiperglucemia: es la subida de los niveles de azúcar en sangre, puede ocurrir por haber comido demasiado, por haber puesto menos dosis de insulina o por haber consumido demasiados hidratos de carbono simples. Cuando los niveles son muy elevados pueden aparecer síntomas como mucha sed, dolor de cabeza, ganas frecuentes de orinar o somnolencia. Su tratamiento siempre es con insulina.

2. Realizar con frecuencia revisiones oftalmológicas: con el paso de los años, la diabetes afecta a nuestros ojos dañando la retina. Es común el desarrollo de cataratas a una edad más temprana pero también se pueden desarrollar retinopatias diabéticas o edemas maculares, estas dos ultimas dañan la retina y estas lesiones pueden ocasionar un déficit visual importante e incluso se puede llegar a la ceguera. Por eso es vital hacer revisiones periódicas de la retina y la macula.

3. Tener conocimiento de la enfermedad: es importante que el niño conozca su enfermedad, sepa hacerse mediciones de glucosa y sepa administrarse la insulina (a partir de 8-9 años). Es necesario que tanto familiares como amigos y profesores tengan conocimiento de ella, en caso de tener que intervenir en su tratamiento, ya sea para administrar insulina o para actuar en caso de hiperglucemia o hipoglucemia.

4. Llevar a cabo una alimentación saludable: es importante seguir una dieta equilibrada para controlar el peso. Moderar el consumo de grasas, ya que disminuye la acción de la insulina y aumentar el consumo de frutas con piel, verduras frescas o cocidas, que contribuyen a ralentizar la absorción de glucosa en sangre. Evitar el consumo de hidratos de carbono simples,  ya que los azúcares simples son los principales causantes de las subidas rápidas de glucemia. Es fundamental limitar al máximo el consumo de estos azúcares (presentes en zumos, dulces, miel, etc...). Es importante respetar los mismos horarios de comida y realizar 5 comidas al día para equilibrar los niveles de glucosa.

5. Practicar con asiduidad ejercicio físico: ayuda a disminuir la el azúcar en sangre, ayuda a perder peso y mejora la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, a la hora de practicar ejercicio tenemos que tener en cuenta una serie de pautas: medir la glucosa antes y después de realizar la actividad, procurar que el niño tenga a mano hidratos de carbono e insulina por si hubiese algún problema. Resulta muy aconsejable consultar con su médico aspectos relacionados con la práctica de deporte y si requiere alguna medida especial.

jajaja

Este mes de noviembre es el mes de la Diabetes en Ibáñez Farmacia. Si tienes alguna duda o curiosidad, o no sabes si eres diabético, puedes acudir a nuestra farmacia y te ayudaremos a resolver todas tus dudas. ¡Te esperamos!

.

APARTADOS DEL BLOG