Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

LOS MEJORES SUPLEMENTOS DE COLÁGENO PARA LA PIEL

Los suplementos alimenticios con colágeno han experimentado un gran auge los últimos años, pero no sólo ha aumentado el consumo de los destinados a mejorar la salud de nuestras articulaciones sino también aquellos enfocados a mejorar la calidad de nuestra piel.

A la hora de elegir qué suplemento tomar surgen muchas dudas ya que la oferta cada vez es mayor: colágeno en pastillas o en viales, colágeno más ácido hialurónico, con vitamina C, con otras vitaminas, con antioxidantes… 

A la vez también, aparecen otras preguntas como: ¿a qué edad puedo empezar a tomarlo? ¿qué cantidad tengo que tomar? ¿puedo tomarlo todo el año o hay que hacer descansos? ¿a qué nivel actúa? o ¿cuándo notaré sus efectos?

Vamos a tratar de resolver todas las dudas conociendo mejor qué es el colágeno, qué tipos hay, para qué se usa y, en definitiva, si el consumo de colágeno puede mejorar la calidad de la piel.

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?¿ QUÉ TIPOS HAY?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo (representa un 25% de la proteína corporal total en adultos). Lo podemos encontrar en un 80-90% en los tendones, en un 90% en los huesos, en un 50-70% en la piel y el cartílago y en menor proporción en arterias, pulmones e hígado.…

Existen hasta 28 tipos de colágeno en todo el organismo, y en concreto en la piel nos encontramos unos 7 tipos distintos, siendo los más abundantes los tipos I y III.

Los aminoácidos, que son las moléculas que forman el colágeno, los podemos obtener de la dieta y se encuentran sobre todo en cartílagos de huesos, espinas de pescado, lácteos, frutos secos… 

Su función, si nos centramos exclusivamente en la piel, es aportar firmeza y elasticidad y es por ello por lo que cuando su producción disminuye aparecen signos de envejecimiento como las arrugas y la flacidez.

El tamaño de la proteína de colágeno es muy grande y su absorción no es muy buena por lo que es necesario hidrolizarla, este proceso no es más que fraccionar la proteína en trozos más pequeños sin que pierda su funcionalidad.

¿A QUÉ EDAD PUEDO EMPEZAR A TOMAR LOS SUPLEMENTOS?

A partir de los 25-30 años nuestras células comienzan a disminuir la síntesis de colágeno y vamos perdiendo alrededor del 1,5 % cada año. 

Tras la menopausia este valor aumenta hasta un 30% en los primeros 5 años.

Pero no sólo el paso del tiempo afecta a la cantidad de colágeno que tenemos, también hay otros factores que pueden aumentar su deterioro: el exceso de radiación solar, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco o dietas pobres en carnes o pescados, lácteos o frutos secos.

Por tanto, a partir de los 35-40 años, si quieres mejorar la calidad de la piel sería adecuado el aporte vía oral de suplementos colágeno hidrolizado ya que van a facilitar la formación de colágeno a nuestras células impidiendo que sea mayor la pérdida del mismo que la propia fabricación.

¿QUÉ CANTIDAD DE COLÁGENO TENGO QUE TOMAR? ¿CUÁNDO SE NOTAN SUS EFECTOS? 

En los últimos años se han llevado a cabo varios estudios para intentar demostrar la mejoría en la piel tras la ingesta de los suplementos de colágeno hidrolizado. Los ensayos se están realizando con dosis entre 2.5 gramos a 10 gramos de colágeno para poder valorar sus efectos. 

Respecto a cuando se empiezan a notar sus efectos, en marzo de este mismo año se ha publicado una revisión de los efectos de la suplementación con colágeno hidrolizado sobre el envejecimiento de la piel en la International Journal of Dermatology que concluye que hay mejora de resultados respecto a hidratación, arrugas y flacidez de la piel tras la ingestión durante al menos 90 días de colágeno hidrolizado.

Otras de las preocupaciones es saber si realmente algo que tomamos vía oral puede llegar hasta la piel y por ello también se han realizado estudios en los que se marca radiactivamente el colágeno que se ingiere y se ha visto que luego alcanzan cartílagos, huesos, músculos y piel. 

El colágeno hidrolizado también es capaz de estimular a los fibroblastos que son las células encargadas de fabricar colágeno, ácido hialurónico y elastina.

¿PUEDO TOMARLO DURANTE TODO EL AÑO O TENGO QUE HACER DESCANSOS?

El colágeno hidrolizado se asimila fácilmente por lo que apenas produce efectos no deseados y se puede tomar durante periodos largos sin que sea necesario hacer descansos.

Está contraindicado en caso de alergia a algunos de los componentes y tampoco se recomiendo su uso en niños y embarazadas.

Precaución si tienes tendencia a formar cálculos renales.

A dosis hasta 10 gramos no produce problemas a largo plazo.

¿QUÉ OTROS MICRONUTRIENTES POTENCIAN LOS EFECTOS DEL COLÁGENO HIDROLIZADO?

La vitamina C estimula la formación de colágeno y por ello es habitual encontrarla junto al colágeno en los suplementos.

Otra vitamina que suele acompañar al colágeno es la vitamina E ya que funciona como un potente antioxidante. 

También el magnesio tiene un papel importante en la síntesis de colágeno y puede aparecer en la formulación de los suplementos.

MI RECOMENDACIÓN

GOLD COLLAGEN FORTE

Es el complemento liquido perfecto para la salud de la piel, cabello, uñas y sistema inmunitario tanto de hombres como de mujeres preocupados por el envejecimiento, especialmente a partir de los 40 años. Poseen distintos estudios clínicos que validan sus efectos.

Contiene 20 ingredientes activos y antioxidantes que contribuyen a la formación de colágeno y mejoran el estado de la piel: colágeno marino 5000 mg, complejo antioxidante con Baya de Acai, Resveratrol, Coenzima Q10, Licopeno, L-carnosina y Granada, biotina, pimienta negra y aceite de borraja que actúan manteniendo en perfecto estado la piel y el cabello y mejoran la inflamación que produce el propio envejecimiento. 

Destaca también el cobre que contribuye a mantener la pigmentación normal del cabello y la piel y las vitaminas A, B6, C, D y E junto con el zinc que tienen un efecto beneficioso reduciendo el cansancio y la fatiga, así como a nivel inmunológico. 

Se recomienda tomar una botellita al día con el estomago vacío para mejorar su absorción al menos durante 30 días, aunque para obtener resultados mas duraderos es ideal alargarlo durante 3 meses.

GOLD COLLAGEN MULTIDOSE

Nuevo formato en una única botella que permite obtener hasta 20 dosis, de esta forma evitamos generar tantos residuos y cuidamos el planeta.

Contiene 11 nutrientes activos que ayudan a mantener y nutrir la piel desde el interior: colágeno, biotina, cobre, acido hialuronico, n-acetil-glucosamina y vitaminas y zinc.

Una cucharada grande equivale a una dosis y se recomienda tomar de una a dos cucharadas al día. 

  

.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Rutinas cosméticas eficaces: el poder de los antioxidantes

    Rutinas cosméticas eficaces: el poder de los antioxidantes

    leer más
    LOS 5 PASOS A SEGUIR PARA ELEGIR EL MEJOR TENSIÓMETRO

    LOS 5 PASOS A SEGUIR PARA ELEGIR EL MEJOR TENSIÓMETRO

    leer más
    Los mejores suplementos de colágeno para nuestra piel

    Los mejores suplementos de colágeno para nuestra piel

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento

    New comment

    Producto añadido a favoritos