Medicamentos para el resfriado que sí se pueden usar durante el embarazo
Inés Ibáñez, Farmacéutica

¿Qué medicamentos se pueden tomar para el aliviar los síntomas del resfriado durante el embarazo?

En este post voy a explicar como aliviar los síntomas del resfriado durante el embarazo. En general y no solo en el embarazo, vamos a tomar siempre lo mínimo necesario, al final, el resfriado se cura solo y se trata de poder acompañar un poco al cuerpo en este proceso. 

Acompañaremos al cuerpo mediante unos hábitos saludables. Uno de los pilares de estos hábitos es el descanso. Hago énfasis en este punto ya que me parece muy importante el poder controlar el dolor, la fiebre o la congestión nasal para que el cuerpo descanse y se recupere lo antes posible.

En primer lugar y seguro que lo habremos escuchado muchas veces, durante el embarazo no podemos tomar todos los medicamentos que tomamos en condiciones normales en un resfriado. Esto ocurre porque el peso molecular de la gran mayoría de los fármacos es inferior a 600Da y prácticamente nunca superan los 800Da. Por ello, hay que asumir que todo tratamiento materno conlleva, inevitablemente, la exposición fetal.

Además, hay que tener en cuenta que en el tercer mes de gestación, el hígado fetal ya está capacitado para detoxificar sustancias químicas pero mucho más lentamente que nosotros. Este hecho, junto con la eliminación por vía renal de la mayoría de los medicamentos y la consiguiente reabsorción por deglución fetal de líquido amniótico, hace que con frecuencia se produzca la acumulación en el feto del medicamento. Es decir, niveles en sangre del medicamento más elevados en el feto que en la madre y a unas dosis que son dosis de adulto. Por este motivo, se ha de ser especialmente cuidadoso en mujeres embarazadas, utilizando siempre las menores dosis con las que se obtenga el beneficio terapéutico materno deseado.

Además, existe una clasificación de los medicamentos elaborada por la FDA que los clasifica de la A  la D según el riesgo que suponen para el feto. A aquellos que suponen menos riesgo son los de clase A y los D y X aquellos que pueden causar malformaciones. Yo solo te voy a mencionar aquellos que se pueden usar para el resfriado.

  • Clase A: Los estudios en mujeres revelaron que no existe un riesgo para el feto durante el primer trimestre. Por tanto, estos medicamentos pueden considerarse seguros durante el embarazo. Entre ellos se encuentra el ácido ascórbico o vitamina C.
  • Clase B: Los estudios en animales revelaron que no existe un riesgo para el feto durante el primer trimestre. Se refiere a medicamentos que han sido usados frecuentemente durante el embarazo y no parecen causar defectos congénitos graves y otros daños en el feto. Destacan el paracetamol y el ibuprofeno aunque es mejor evitar este último después de la semana 32 de gestación.
  • Clase C: Los estudios en animales revelaron que existen efectos perjudiciales para el feto, y este tipo de fármacos sólo deben utilizarse cuando el beneficio puede justificar ese riesgo. Aquí también se incluyen aquellos medicamentos cuyos estudios de seguridad no han sido concluidos. Normalmente, estos fármacos vienen con una etiqueta que advierte de los riesgos, y algunos de ellos son la Cafeína y la Codeína. La codeína se usa para la tos y la cafeina es ampliamente usada en los antigripales, por eso, entre otras razones, hay que evitarlos.
  • Clase D: Los estudios en animales revelaron que puede haber riesgo para el feto. Ante una situación de riesgo grave para la madre, se acepta su administración si no se dispone de otro fármaco más seguro: la aspirina.

Tendremos que evitar aquellos medicamentos que llevan más de un componente en su composición como por ejemplo, los antigripales. Con lo que trataremos de aliviar síntoma por síntoma.

FIEBRE Y DOLOR DE CABEZA

El medicamento más seguro para la embarazada sin duda va a ser el paracetamol que lo puedes encontrar en marcas comerciales como el gelocatil. A pesar de ser muy seguro, vamos a tomar lo mínimo necesario para obtener un beneficio. 

Lo mínimo necesario hace referencia a la dosis y al período de tiempo que lo tomemos.

Empezaremos por la dosis mínima en el adulto que es el Gelocatil de 500 y si no hace el efecto deseado podemos continuar con el Gelocatil de 650 cada 6-8 horas durante el menor período de tiempo posible.

El Gelocatil se puede tomar en ayunas, de hecho, si queremos que el efecto sea rápido debemos saber que los alimentos y sobre todo si son ricos en hidratos de carbono van a retrasar su absorción.

CONGESTIÓN NASAL

Los sprays nasales descongestionantes de acción rápida están contraindicados en el embarazo. La fenilefrina o la pseudoefedrina, que son descongestionantes orales que suelen contener los antigripales también lo están.

En general, podemos usar soluciones hipertónicas o conocidas como agua de mar que van a desinflamar la mucosa nasal y ayudar a eliminar mocos.

El spray nasal Aromaforce es una solución hipertónica asociada a aceites esenciales 100% biológicos que sí se puede usar en el embarazo. Los aceites esenciales de mandravasarotra, de abeto negro, de eucalipto radiata y de geranio son conocidos por sus propiedades curativas, refrescantes y balsámicas.

Este producto descongestiona y limpia la nariz al eliminar la mucosidad, fuente de contaminación bacteriana, al mismo tiempo que evita la deshidratación de la mucosa. Produce sensación de frescor gracias a la presencia de aceites esenciales.

Después de sonarse, pulverizar de 1 a 4 veces en cada orificio nasal, no más de 5 veces al día.

Además, también se podría usar algún humidificador. No es necesario usar ningún aceite esencial de eucalipto ya que también estaría contraindicado.

ACORTAR SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

La vitamina C es totalmente segura en el embarazo, la podemos encontrar en complementos alimenticios ¿A tener en cuenta? Que sólo contenga vitamina c. Por ejemplo, la de solgar o la solaray. Va a reforzar el sistema inmune previniendo el resfriado y también puede ser útil en el momento agudo, acortando los días de resfriado y la gravedad de los síntomas.

DOLOR DE GARGANTA

El gelocatil puede aliviar el dolor debido a su efecto analgésico y debemos guiarnos por la misma premisa de siempre, el mínimo necesario para obtener un beneficio. Es compatible y sería bastante interesante el uso de algún spray para la garganta que además de acción analgésica también tenga acción antiséptica. 

El spray de garganta aromaforce de pranarom se puede usar a partir del quinto mes de embarazo.

TOS 

Para la tos tenemos muy pocas opciones que salgan de la homeopatía, las cuales en mi posición de farmacéutica no voy a recomendar.

A pesar de que no recomiendo nunca la miel ya que es un azúcar simple, en una tos a la que no podemos recurrir a nada más puede ser interesante debido a su efecto balsámico de la mucosa. Además, podemos hacer infusiones de jengibre y limón para estimular un poco mas el sistema inmune. Elevar la cabeza con una almohada a la hora de dormir también puede ser de ayuda. Un humidificador en según qué condiciones también puede ser de ayuda ya que el aire seco también podría empeorar la tos.

Por último, si la tos viene con mucho moco intentaremos todavía más aumentar la ingesta de agua para fluidificarlo y promover su eliminación.

TE RECOMENDAMOS...

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Protector solar oral Heliocare: ¿Cuándo se recomienda cada uno?

    Protector solar oral Heliocare: ¿Cuándo se recomienda cada uno?

    Leer más
    Nutrición y Dietética
    Inés Ibáñez, Farmacéutica & Dietista-Nutricionista
    448 visitas
    ¿Qué protector solar es mejor para la ciudad?

    ¿Qué protector solar es mejor para la ciudad?

    Leer más
    Cuidado de la piel
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Dietista-Nutricionista
    8604 visitas
    ¿Qué medicamentos sin receta se utilizan para dormir, el estrés y la ansiedad?

    ¿Qué medicamentos sin receta se utilizan para dormir, el estrés y la ansiedad?

    Leer más
    Salud
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Nutricionista
    86368 visitas

    Productos Relacionados

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a la lista de favoritos