Sonia Fernández, Técnico Farmacia

¿CÓMO SOLUCIONAR EL CÓLICO DEL LACTANTE?

Cuando tenemos un bebé, solemos oír comentarios como “se te acabó el dormir”, “ya verás como tenga cólicos”, “prepárate para los llantos”, etc...Los primeros 3-4 meses suelen ser los más duros, ya que en este periodo nuestro bebé puede sufrir los temidos cólicos, pero, ¿sabes cuál es su causa y cómo puedes reducirlos?

¿QUÉ ES EL CÓLICO DEL LACTANTE?

Un cólico es un dolor en el abdomen agudo, intermitente y espasmódico, debido a las contracciones involuntarias de los músculos que rodean un órgano.

El cólico del lactante es un trastorno muy frecuente que padecen entre un 15% y un 40% de los bebés. Su causa es desconocida pero hay varios factores que pueden estar relacionados con su aparición:

Inmadurez del aparato digestivo

Tragar bastante aire durante la alimentación

Acumulación de gases debido a la fermentación de la lactosa en el intestino

Intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche de vaca

Alteración de la microflora intestinal

Estreñimiento

Factores hormonales

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Es cierto que todos los bebés lloran pero no todos los llantos del bebé suelen ser por cólicos. Algunos de los síntomas que presentan los cólicos son:

Llanto repentino

Al llorar, el bebé se pone rojo, aprieta los puños y encoge las rodillas sobre la barriguita

Rigidez en el tronco y extremidades

Suelen ocurrir por la tarde o noche

No se consuela con nada, ni cogiéndolo en brazos, ni dándole de comer

Ocurre en los primeros 3-4 meses de vida

El llanto puede durar varias horas y ocurrir más de 3 veces por semana

¿CÓMO PUEDO REDUCIRLOS?

No hay nada que los haga desaparecer por arte de magia, suelen desaparecer entre los 4-6 meses sin más. A continuación, te dejamos algunas de las medidas que pueden ayudar a tu bebé a reducir el llanto y los cólicos:

Fórmulas anticólico (AC): son una buena opción si se le está dando leche de fórmula, ya que son más fáciles de digerir y son reducidas en lactosa, con esto se disminuye la formación de gases.

Probióticos: son totalmente seguros ya que son naturales y su administración puede ayudar a disminuir los cólicos y el llanto del bebé. Algunas de las cepas utilizadas son: Lactobacillus Reuteri, Lactobacillus GG, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium longum y Pediococcus pentosaceus.

Masajes en la barriguita: realizar masajes al bebé en la zona del abdomen les ayuda a relajarse y facilita la expulsión de los gases. Existen productos específicos para realizar estos masajes, que contienen aceites esenciales como: manzanilla, lavanda, cardamomo, naranjo, hinojo... Tienen propiedades digestivas y relajantes.

Aplicar el aceite masajeando el vientre en sentido de las agujas del reloj formando una espiral desde el ombligo hacia fuera.

Infusiones: podemos encontrar infusiones específicas para bebés que contienen, manzanilla, anís, hinojo, melisa o hierba luisa, que favorecen la expulsión de los gases, son antiespasmódicas y favorecen la digestión.

Tratamiento farmacológico: si ninguno de los anteriores remedios ha funcionado y no observas ningún cambio a mejor, consulta con el pediatra, él será el que recete el tratamiento más adecuado. Sólo se administrarán bajo supervisión médica. 

El aspecto fundamental es tener paciencia porque, como ya hemos comentado durante el post, la desaparición de los cólicos sólo es cuestión de tiempo.

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Hidrata desde el interior: suplementación para el síndrome del ojo seco

    Hidrata desde el interior: suplementación para el síndrome del ojo seco

    leer más
    Lagrimas artificiales para el síndrome del ojo seco

    Lagrimas artificiales para el síndrome del ojo seco

    leer más
    ¿Cómo podemos conservar mejor nuestra vista?

    ¿Cómo podemos conservar mejor nuestra vista?

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.