Inés Ibáñez, Farmacéutica y Nutricionista

LOS 5 PASOS A SEGUIR PARA ELEGIR EL MEJOR TENSIÓMETRO

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular, una presión arterial alta (por encima de 140/90) prolongada en el tiempo puede provocar daños en el riñón, en el corazón y en el cerebro. Se considera el “asesino silencioso” ya que se piensa que entre un 25 y un 40% de los adultos pueden padecerla, incluso sin saberlo y las complicaciones son muy severas: desde infarto cerebral, infarto de corazón, fallo renal etc.

Hoy por hoy la hipertensión no tiene cura, por esto es tan importante controlarla. Poder tomar la tensión en casa nos ayudará a un mejor control, eso sí, es muy importante seguir una buena técnica de medición de la presión arterial y tener un buen tensiómetro.

Uno de los contras de tomarse la tensión en casa es que si nadie nos ha explicado la técnica antes, es fácil no hacerlo correctamente. A continuación te explico que pasos debes seguir:

  • PRIMERO, debemos encontrar un lugar relajado y que nada nos moleste o exalte (alejado de ruidos y de otra gente que nos hable). Lo ideal es descansar un ratito e intentar desconectar, el estrés y los nervios también nos aumentan la tensión.
  • SEGUNDO, debemos encontrar un soporte (mesa, reposabrazos) en el que el antebrazo nos quede a la altura del corazón y en un ángulo de 90 grados.
  • TERCERO, debemos estar con la espalda apoyada en un respaldo en una posición cómoda con las piernas  no cruzadas y los pies apoyados en el suelo.
  • CUARTO, es importante colocar el manguito directamente sobre la piel y sin ropa que nos oprima el brazo.
  • QUINTO, el cable del manguito deberá coincidir con nuestras arteria braquial (la principal del brazo).
  • SEXTO, tomaremos la tensión en ambos brazos y en la que nos salga una tensión superior será el elegido para tomar la tensión de ahora en adelante.
  • POR ÚLTIMO, lo ideal es que nos tomemos la tensión por la mañana y por la noche, pues los valores varían siendo siempre más altos por la mañana.

En cuánto a los aparatos de medición de la tensión arterial, los tensiómetros, hay mucho más precisos o fiables que otros, también deberemos tener en cuenta a quién van dirigidos.  Muchas veces el mejor tensiómetro será el que se adapte mejor a nuestras necesidades o a la de la persona que nos hacemos cargo (por su sencillez, facilidad a la hora de poner el manguito etc...). Por tanto, voy a tratar de desmenuzar en cada punto pros y contras de cada uno de ellos.

¿TENSIÓMETRO MANUAL O DIGITAL?

El tensiómetro manual es aquel que nos viene con un manguito al que se le insufla el aire  y un fonendoscopio para escuchar los latidos cardíacos, seguramente todos tenemos algún recuerdo de este mecanismo, aunque todavía existen algunos médicos que lo utilizan en su consulta por su precisión y supongo que por cierto romanticismo, en casa, yo no tendría ninguna duda de cual utilizar, pues hoy en día los digitales también son muy precisos y no necesitan de tanto entrenamiento para ser usados.

Por tanto, sin ninguna duda, es preferible el digital.

¿TENSIÓMETRO DE BRAZO O MUÑECA?

El tensiómetro de brazo y el de muñeca además del sitio de donde se colocan y el precio (siendo el de muñeca algunas veces más económico), la gran diferencia está en la precisión. El tensiómetro de brazo es más preciso que el de muñeca.

Hay algunos casos en los que el tensiómetro de muñeca puede parecer una buena idea: presupuestos limitados, brazos gruesos… 

Pienso que si el presupuesto es un problema podemos encontrar marcas de tensiómetros de brazo muy sencillitas pero certificadas por organismos oficiales que se igualen en precio a un tensiómetro de muñeca. Por otro lado, si el grosor del brazo puede resultar un problema, marcas como omron ofrecen una amplia variedad de tallas de manguitos.

ELECCIÓN DEL MANGUITO

Es importante por un lado, que el manguito se adapte bien al grosor de nuestro brazo, los más típicos van de los 22 a los 42 cm, pero tanto omron como hartman cuentan con tallas superiores y por otro lado, hay manguitos más fáciles de colocar que otros.

Si pensamos que el paso de colocar el manguito puede comprometer la precisión (una persona mayor o con rigidez en los movimientos) el más adecuado será el de omron con manguito IntelliWrap para una circunferencia de brazo de 22-42 cm ya que obtiene medidas precisas independientemente de la posición del manguito.

¿MUCHAS O POCAS FUNCIONALIDADES?

Aquí dependerá de lo tecnológicos o no que seamos. Hay auténticas maravillas: desde tensiómetros con bluetooth que conectan directamente con una app en tu móvil, tensiómetros con memoria para una o dos personas…

En este apartado, entra en juego el usuario, si es una persona mayor lo ideal es que como menos botones y más grandes mejor. 

Una funcionalidad que sí es importante es que tenga detector de arritmias. 

Algo que muchos usuarios también buscan es que tenga adaptador a la corrienteVISOMAT TENSIÓMETRO DIGITALVEROVAL DUO CONTROL tienen.

CERTIFICACIONES O SELLOS DE CALIDAD

En este caso la marca sí es importante, aunque no hace falta que seamos muy exquisitos sí necesitamos comprar una marca que tenga sellos de calidad o certificaciones de organismos autorizados pues es lo que nos va a asegurar la precisión.

Certificaciones que nos van a asegurar que compramos un tensiómetro de calidadt serán: European Society of Hypertension, Sello de la liga Alemana de Hipertensión, sello de calidad de la Sociedad Británica de Hipertensión.

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Rutinas cosméticas eficaces: el poder de los antioxidantes

    Rutinas cosméticas eficaces: el poder de los antioxidantes

    leer más
    LOS 5 PASOS A SEGUIR PARA ELEGIR EL MEJOR TENSIÓMETRO

    LOS 5 PASOS A SEGUIR PARA ELEGIR EL MEJOR TENSIÓMETRO

    leer más
    Los mejores suplementos de colágeno para nuestra piel

    Los mejores suplementos de colágeno para nuestra piel

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento

    New comment

    Producto añadido a favoritos