Farmacia Ibáñez
#Salud

TODO SOBRE LA HIGIENE FEMENINA Y COSMÉTICA ÍNTIMA

Estamos en julio, un mes en el cual hay que prestar mucha atención a la higiene femenina y cosmética íntima. Por lo tanto, en este artículo te explicamos todo lo que deberías saber sobre la importancia de la higiene íntima en verano. Además, te recomendamos los productos más adecuados para cuidar tu zona íntima. ¿Te interesa lo que lees? ¡Continúa! 

¿Qué es la higiene femenina?

La higiene femenina se puede definir como el cuidado de las zonas más íntimas de una mujer. Se trata de unas partes muy sensibles y delicadas del cuerpo femenino, formadas por tejido mucoso y con una flora bacteriana característica que desempeña una función protectora . Por ello, es muy importante que sepas por qué, cómo y con qué productos deberías realizar el cuidado de zonas íntimas. 

 

¿Por qué es tan importante mantener la higiene íntima en verano?

La respuesta es simple. En verano aumenta el riesgo de infecciones vaginales debido al calor, a la transpiración y al contacto con ambientes húmedos. 

Mantener una higiene femenina adecuada significa prevenir y evitar malestares en la zona íntima. Unos de los malestares más comunes son las inflamaciones vaginales o infecciones urinarias:

  • Inflamaciones vaginales: se llaman Vulvovaginitis y pueden tener distintas causas. La más frecuente es la candidiasis provocada por el  hongo Candida Albicans que se caracteriza por picazón y flujo vaginal espeso y blanco. En otros casos puede estar provocada por bacterias como Trichomonas, entonces se caracteriza por flujo vaginal amarillo-verdoso, olor a pescado y picor. Y también nos podemos encontrar Vulvovaginitis por reacciones alérgicas o por cambios hormonales como la menopausia (la inflamación vaginal más frecuente se llama Vulvovaginitis. Sus síntomas son flujo vaginal abundante, mal olor, picor, enrojecimiento, etc). 
  • Infecciones urinarias: la infección urinaria más común es la infección de la vejiga (la Cistitis). Los síntomas de la Cistitis son dolor al orinar, ganas constantes de hacer pis y sangre en la orina.

 

Para prevenir los malestares en la zona íntima, es importante conservar el pH natural de la vagina, mantener la flora bacteriana propia y evitar la proliferación de bacterias. 

Una de las maneras de conservar el pH natural de la vagina es el uso de los productos elaborados especialmente para el cuidado de la zona íntima. Por lo tanto, si quieres evitar las infecciones vaginales en verano, intenta no utilizar los mismos productos cuando tratas la zona íntima y el resto de tu cuerpo.

 

Dependiendo de cada etapa de la vida las características de la zona íntima varían:

1. Infancia:

No hay producción de hormonas, el ph es de 7 , la piel de la zona es más delgada , la distancia entre el ano y la vagina es más corta y no hay vello púbico.Todo ello favorece la aparición de vulvovaginitis muy habituales en la infancia. Por ello es importante educar a las niñas en cómo realizar una correcta higiene. Existen productos específicos para este rango de edad.

 

2. Pubertad y edad adulta:

Comienza la producción de hormonas, se engrosa la mucosa y se desarrolla la flora vaginal propia.El ph varía de 3.5 a 4.5.

 

3. Menopausia:

Se dejan de producir hormonas, el grosor de la mucosa disminuye y el ph se modifica entre 6-7. Disminuye la protección siendo más habituales las infecciones e irritaciones.

 

4. Embarazo:

Hay cambios hormonales, aumentan las secreciones y por ello hay que prestar especial atención a la higiene.

¿Cómo realizar la higiene íntima femenina?

ara mantener la higiene del sistema reproductor femenino, es imprescindible lavar la zona íntima como mínimo una vez al día. En caso de la regla, lo recomendable es hacerlo más a menudo (2-3 veces al día).

Te explicamos los 3 pasos que deberías seguir:

  • La higiene femenina íntima se realiza durante el baño o la ducha. La mejor manera de limpiar el área de los genitales es con agua tibia y un jabón suave, con pH neutro.

  • Para lavar la vagina, primero tendrás que separar las piernas y poner el jabón directamente en la mano. No te aconsejamos usar guantes ni esponjas.  

  • Tras limpiar y enjuagar llega una de las partes más importantes: un correcto secado. De esa forma evitarás que queden restos de jabón y/o agua y que tu zona íntima permanezca húmeda. 

 

Consejos para mejorar tu higiene íntima 

Ahora bien, te damos seis consejos para que realices la higiene íntima de una manera más adecuada:

  • No es conveniente limpiar el área interior de los genitales. La vagina produce un flujo que hace que se limpia por sí misma. 
  • La zona anal se limpia de la misma forma que la región vulvar. Lo que deberías tener en cuenta es que la vulva se puede contaminar con bacterias procedentes del ano. Por lo tanto, intenta limpiar la zona íntima desde delante hacia atrás.
  • Los desodorantes íntimos están desaconsejados porque  pueden irritar la zona íntima, pueden enmascarar alguna enfermedad y pueden alterar el equilibrio bacteriano de la zona.
  • Apuesta por la ropa interior de algodón. Evita el uso de la ropa interior de la seda y el nailon. 
  • No hagas duchas vaginales. Las duchas eliminan las bacterias sanas que protegen la vagina contra las infecciones.
  • Siempre y cuando puedas, disminuye el uso los pantalones apretados. Los pantalones apretados pueden provocar irritaciones.

 

Tipos de productos para la higiene íntima femenina

Los productos que se usan para realizar y mantener la higiene íntima femenina contienen agentes limpiadores neutros. Estos agentes no alteran el pH de la mucosa genital, por lo que no causan irritación ni sequedad vaginal.

Puedes elegir entre tres formatos de los productos para la higiene íntima:

  • Gel para la higiene íntima: este formato es el más convencional y se emplea durante la ducha o el baño.
  • Mousse para la higiene íntima: el uso de mousse es fácil y cómodo y representa una alternativa al uso de gel.
  • Toallitas para la higiene íntima: las toallitas son una opción perfecta para las personas que viajan a menudo o pasan mucho tiempo fuera de casa.

Además, estos productos sirven tanto para la higiene diaria como para la higiene ocasional

  • Higiene diaria: son aptos para que el cuidado diario de tu zona íntima.
  • Higiene en ocasiones especiales: también es recomendable que utilices productos específicos tras haber sufrido una infección o cualquier otra irregularidad.  

 

Los mejores productos de higiene femenina

Para concluir este tema, te presentamos siete productos para la higiene femenina que siempre recomendamos a las clientas de nuestra farmacia. No se trata solo de los productos más vendidos, sino también de productos de mayor calidad y de confianza.

 

¿Te gustaría saber cuáles son? ¡Vamos allá!

GERMISDIN HIGIENE ÍNTIMA GEL

Sin duda es el mejor gel íntimo para la mujer. Es un gel para uso diario que aporta hidratación y suavidad a la zona íntima. Actúa aliviando pequeñas molestias íntimas y contiene tensioactivos para una higiene delicada.

 

GERMISDIN HIGIENE ÍNTIMA TOALLITAS

Estas toallitas las recomendamos a las clientas que tienen pensado ir de viaje. Resulta muy cómodo llevarlas ya que caben en el bolso.

 

CUMLAUDE HIGIENE INTIMA DELIGYN 500 ML

Está formulado para las mujeres que se encuentran en periodo post-menopausia (actúa contra la sequedad vaginal, una de las consecuencias de la menopausia). También se usa en casos de mucosas sensibles.

 

MELAGYN GEL HIGIENE INTIMA 200 ML

Contiene extracto de árbol de té que higieniza y suaviza la zona íntima, equilibrando el pH y evitando alteraciones e irritaciones.

 

WOMAN ISDIN GEL HIGIENE INTIMA 200 ML

Gracias al sistema Neutraq, este gel neutraliza olores, alivia el picor y evita la sequedad íntima. Es un producto que recomendamos para infecciones, inflamaciones y el tratamiento de la sequedad vaginal.

 

CUMLAUDE CLX HIGIENE ÍNTIMA 500 ML

Formulado para situaciones específicas porque actúa como higienizante y antimicrobiano. Ideal en casos de infecciones.

 

CUMLAUDE HIGIENE INTIMA CLX MOUSSE 200 ML

Proporciona limpieza, confort e hidratación. Protege la zona íntima y re-equilibra la flora bacteriana íntima en situaciones específicas, como infecciones íntimas o irritaciones.

 

¿Qué es la cosmética íntima?

La cosmética íntima femenina se puede definir como la fabricación y el empleo de productos cosméticos elaborados para el cuidado de la zona íntima. También se conoce como la cosmética para las zonas íntimas y no se debería confundir con la cosmética del placer. 

 

Los productos de la cosmética íntima brindan a las mujeres unos beneficios similares que los productos de la higiene íntima. Sin embargo, mientras que el objetivo primordial de los productos para la higiene íntima es limpiar la zona y mantener el PH para evitar irregularidades, la cosmética íntima tiene como objetivo aportar hidratación y confort a la zona íntima.

 

¿Cuándo utilizar la cosmética íntima?

Los productos de la cosmética íntima se pueden utilizar durante todo el año, pero en verano su uso es mucho más recomendable.

 

¿Quién puede utilizar cosmética íntima?

Los productos de cosmética íntima están pensados para todas las mujeres, pero en especial durante el periodo de menopausia para evitar sequedad y cuando se quiere evitar infecciones. 

 

El mejor producto de cosmética íntima

Si te gustaría saber cuál es el mejor producto de la cosmética íntima, te damos nuestra opinión. Según los resultados que proporciona y el grado de satisfacción de nuestras clientas, consideramos que el mejor producto de la cosmética íntima es Oleum Intimo di Pompeia Spray. ¿Te gustaría saber más sobre este producto? Sigue leyendo y te explicamos qué es y en qué te beneficiaría comprar un Oleum Intimo di Pompeia Spray.

 

¿Qué es Oleum Intimo di Pompeia Spray?

Se trata del primer cosmético íntimo elaborado a base de ingredientes activos naturales y extractos vegetales que proporcionan confort y bienestar a la zona íntima. 

 

¿Cuáles son los beneficios que brinda el uso de Oleum Intimo di Pompeia? 

  • Gracias a sus propiedades, este producto calma el picor y la irritación de la zona vulvar. 
  • Su uso regular disminuye el riesgo de las infecciones vaginales bacterianas o micóticas. 
  • Oleum Intimo di Pompeia Spray reduce la sequedad que aparece durante determinados periodos de la vida de una mujer, como el embarazo o la menopausia. Por lo tanto, este producto es ideal para mujeres en menopausia o para las que padecen la sequedad vaginal durante el embarazo.
  • Oleum Intimo di Pompeia Spray está indicado para actuar como tratamiento para la irritación vulvar (psoriasis vulvar, candidiasis, aftas o vaginitis). 
  • Por último, por su cálido tacto y sensual aroma este producto se puede emplear durante las relaciones sexuales.

 

¿Te gustaría comprar un Olevm Íntimo di Pompeia?

Ahora que conoces todos los beneficios que brinda el uso de este producto, queda la duda si te gustaría quedarte con uno. Adelante, te lo recomendamos.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles para higiene íntima femenina... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    El aceite de palma en leches infantiles

    El aceite de palma en leches infantiles

    Hablamos hoy sobre la repercusión del aceite de palma en leches infantiles.  leer más
    ¿Qué debemos hacer para prevenir y tratar el herpes labial?

    ¿Qué debemos hacer para prevenir y tratar el herpes labial?

    Hoy te contamos como prevenir, tratar y curar el herpes labial.  leer más
    EDAD DE ORO: CÓMO LLEGAR A LA MADUREZ EN PLENA FORMA

    EDAD DE ORO: CÓMO LLEGAR A LA MADUREZ EN PLENA FORMA

    Prevenir el envejecimiento prematuro en personas mayores es posible! Ten en cuenta estos tips para llegar a la madurez en plena forma leer más

    Productos Relacionados

    Disponible
    Complementos Alimenticios

    SEIDIBION 30 CAPS

    SEIDIBION
    157459
    16,38 €

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.