Inés Ibáñez, Farmacéutica y Dietista-Nutricionista

TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DEL SIBO O DISBIOSIS INTESTINAL

El SIBO (Small Bacterial Intestinal Overgrowth) se describe como un sobrecrecimiento de bacterias patógenas en el intestino y es un tipo de disbiosis o alteración de nuestra microbiota intestinal. A groso modo, mueren bacterias buenas y sobreviven las malas.

Nuestra microbiota intestinal se puede ver afectada por muchos factores que van desde la toma de ciertos medicamentos hasta nuestra alimentación y en ese momento damos la oportunidad para que bacterias que perjudiciales encuentren su espacio y nos empiecen a molestar con desagradables síntomas. Al final, ya lo dijo hipócrates, somos lo que comemos y tenía mucha razón, lo que no sabía en ese momento es que tenemos las las bacterias que tenemos según lo que comemos. Como mejor nos alimentemos más creceran bacterias beneficiosas para nosotros y viceversa.

El SIBO a pesar de que no es una patología grave afecta a la calidad de vida y además si no la paramos puede comprometer la absorción de nutrientes y afectar realmente a nuestra salud. 

LAS CAUSAS DEL SIBO

Las causas son múltiples y serían todas aquellas que van a afectar a nuestra microbiota y que además van a proporcionar unas condiciones favorables para el crecimiento de bacterias patógenas. Ya verás que lo más interesante de esto es que algunas las podemos controlar con nuestro estilo de vida.

  • Baja acidez estomacal o hipoclorhidria: se ha relacionado con la toma crónica de omeprazol o todos aquellos medicamentos inhibidores de la bomba de protones que van a disminuir el ácido de nuestro estómago y permitir que las bacterias patógenas sobrevivan y puedan colonizar nuestro intestino.
  • Toma de antibióticos: los antibióticos van a destrozar literalmente nuestra microbiota autóctona que nos va a proteger de la colonización de las patógenas. Es relativamente frecuente en personas que han estado con tratamientos con antibióticos y inhibidores de la bomba de protones para la helicobacter pylori que después tengan SIBO.
  • Estreñimiento: imaginate nuestras heces como agua estancada, la presencia de estas durante tanto tiempo en el intestino va a favorecer la proliferación de bacterias patógenas.
  • Dieta occidental: nuestras bacterias se alimentan de lo que comemos, si sólo las alimentamos de ultraprocesados, azúcares, grasas y proteína animal imaginate la pobreza de nuestra microbiota.
  • El estrés: nuestra microbiota se va a ver afectada por el estrés y la ansiedad.

LOS SÍNTOMAS

La realidad es que los síntomas del SIBO se parecen mucho a los de otras patologías intestinales como el Síndrome del Intestino Irritable es por eso que para el diagnóstico no nos podemos apoyar sólo en ellos.

Los síntomas son generalmente de tipo gastrointestinal y van desde dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento, diarreas, flatulencias, acidez, reflujo, intolerancias (malabsorción), dificultad para perder peso, mucosidad en las heces hasta otros que no son digestivos y que serán consecuencia de una malabsorción de los nutrientes como puede ser la fatiga o debilidad en las uñas y el cabello.

DIAGNÓSTICO

Los síntomas mencionados nos van a hacer sospechar de SIBO pero lo que realmente nos lo va a confirmar es la prueba de aliento de hidrógeno y/o metano aspirado.

Esta prueba se basa en que nuestras  células son incapaces de producir hidrógeno y metano, por lo que si estos gases se detectan en la prueba quiere decir que hay microorganismos que lo están provocando por la fermentación de los carbohidratos que se van a administrar antes.

Está prueba tiene sus limitaciones y palabras textuales de expertos es que es tirar una moneda al aire ¿Por qué?

La interpretación del resultado es complicada, hay mucha variabilidad según si el tránsito intestinal es rápido o es lento, la diferencia o la microbiota. 

Es por eso que deben valorarse los resultados junto con síntomas y a veces hacen una prueba empírica con antibióticos para confirmar sospechas clínicas.

TRATAMIENTO

Lo que se recomienda ante un resultado positivo en la prueba de aliento generalmente es una pauta de antibiótico que se diferenciará según las bacterias predominantes.

En el caso de que hayas llegado hasta el punto de una hiperpermeabilidad intestinal que es frecuente si el SIBO ha perdurado mucho tiempo, puedes tomar Glutamina para devolver la integridad de los enterocitos (las células que constituyen la pared intestinal).

Además, si tienes muchas molestias a nivel gastrointestinal mientras te está haciendo efecto el antibiótico puedes tomar enzimas para aliviar síntomas como gases en las comidas. 

Posteriormente, se aconseja repoblar de nuevo con probióticos.

Ahora bien, si lo que quieres es optar por probar con una terapia natural ya sea porque tienes un diagnóstico basado en pruebas o basado en síntomas. La pauta de las 5R sería la siguiente:

1.REMOVE (Eliminar)

Reduce y eliminar el sobrecrecimiento bacteriano patógeno con:

  • Antibióticos herbales con berberina, alicina, aceite de orégano, neem, canela, pau d’arco. Edisbiovance.sería una opción.
  • Dieta baja en FODMAP (te la explico a continuación).

2. REPLACE (Sustituir o apoyar digestión)

Refuerza la digestión, especialmente si hay déficit de enzimas o ácido estomacal con:

  • Enzimas digestivas (proteasa, lipasa, amilasa) como como enzymes.
  • Ácido clorhídrico (HCl con betaína), si hay hipoclorhidria.
  • Extractos de alcachofa, cardo mariano, rábano negro y clorela  para estimular la bilis presentes en hepactivSon personas con digestiones pesadas, problemas hepáticos o disbiosis  ya que al aumentar el flujo biliar mejora la digestión de grasas y limita el crecimiento bacteriano.

3. REINOCULATE (Recolonizar microbiota sana)

Restablecer bacterias beneficiosas con probioticos tras eliminar las patógenas.

Cuándo hacerlo: Después de REMOVE, no durante (para evitar alimentar SIBO).

4. REPAIR (Reparar la mucosa intestinal)

Cura la permeabilidad intestinal y reducir inflamación con L-glutamina, zinc carnosina, aloe vera, regaliz deglicirrizinado (DGL),omega 3.

5. REBALANCE (Reequilibrar estilo de vida y eje intestino-cerebro)

Regular el sistema nervioso, motilidad intestinal y reducir el estrés crónico para que no vuelva a ocurrir con técnicas de manejo del estrés (respiración, yoga, mindfulness) y por supuesto cuidar de la alimentación, hacer ejercicio y dormir suficiente.

DIETA BAJA EN FODMAPS

Durante el tratamiento con antibióticos ya sean herbáceos o de la medicina convencional se recomienda tomar una dieta baja en Fodmaps y mantenerlo durante unas 6-8 semanas después.

Esta dieta ha demostrado aliviar los síntomas a la vez que mejorar la eficacia del tratamiento.

Consiste en evitar aquellos alimentos que son fermentados en el intestino por las bacterias que queremos eliminar y causan flatulencias, dolor, hinchazón abdominal e incluso diarrea. 

Los FODMAPS son un  determinado tipo de hidrato de carbono, en concreto, los oligosacáridos (fructanos y galactanos), los disacáridos (lactosa), los monosacáridos (fructosa) y los polioles (maltitol, sorbitol, xilitol...)

Notarás que es una dieta bastante restrictiva, por ejemplo, hay que evitar las legumbres en su mayoría y algunas hortalizas, es por ello, que se hace en un tiempo corto de tiempo y lo recomendable es hacerlo bajo la supervisión de un nutricionista.

Te dejo un ejemplo de como podría ser un día:

DESAYUNO: café c/leche de avena o leche sin lactosa +yogur con arándanos, avena y nueces.

COMIDA: wok de fideos de arroz con calabacín,  zanahoria, col de Bruselas y pollo.

CENA: tortilla de espinacas  con guarnición de calabaza al horno.

Pimentel M, Saad RJ, Long MD, Rao SSC. ACG Clinical Guideline: Small Intestinal Bacterial Overgrowth. Am J Gastroenterol. 2020 Feb;115(2)

Adike A, DiBaise JK. Small Intestinal Bacterial Overgrowth: Nutritional Implications, Diagnosis, and Management. Gastroenterol Clin North Am. 2018 Mar;47(1):193-208.

Nickles MA, Hasan A, Shakhbazova A, Wright S, Chambers CJ, Sivamani RK. Alternative Treatment Approaches to Small Intestinal Bacterial Overgrowth: A Systematic Review. J Altern Complement Med. 2021 Feb;27(2):108-119.

TE RECOMENDAMOS...

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Suplementos con mayor evidencia en deportistas

    Suplementos con mayor evidencia en deportistas

    Leer más
    Nutrición y Dietética
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Nutricionista
    434 visitas
    Creatina: mitos y realidad sobre el suplemento de moda

    Creatina: mitos y realidad sobre el suplemento de moda

    Leer más
    Nutrición y Dietética
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Nutricionista
    1649 visitas
    ¿ Almax u Omeprazol? cuándo y cómo tomar cada uno

    ¿ Almax u Omeprazol? cuándo y cómo tomar cada uno

    Leer más
    Salud
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Nutricionista
    4244 visitas

    Productos Relacionados

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a la lista de favoritos