Inés Ibáñez Algueró, farmacéutica y nutricionista

¿Son los omega 3 una buena opción para aumentar la fertilidad?

Los omega 3 son ácidos grasos que se consideran esenciales, significa que nuestro propio cuerpo no tiene capacidad de fabricarlos y los tenemos que obtener de la dieta. Los omega 3 participan en diversas funciones y estructuras del organismo, entre ellas, forman parte de las membranas celulares, regulan la inflamación, además son unos grandes protectores de la salud cardiovascular. 

La dieta occidental, la que a día de hoy siguen la gran mayoría de los españoles, tiene un desequilibrio en el consumo de este tipo de grasas ya que antepone las carnes rojas y embutidos al consumo de pescado, verduras, legumbres y frutos secos.

El interés acerca de como repercuten las grasas de la dieta en la fertilidad se empezaron a observar cuando se vió que las grasas trans o aquellas que contienen los productos procesados como bollería industrial o margarinas estaban relacionadas con una menor capacidad reproductiva en hombres Y en mujeres y por el otro lado, las grasas omega 3 tenían el efecto contrario. Abandonar la dieta mediterránea, la que sería por nuestra situación demográfica y nuestra herencia cultural, nuestra dieta ideal, tiene consecuencias y una de ellas se revela en la búsqueda del embarazo.

Veremos en este post de que forma el omega 3 contribuye a un bienestar de nuestro sistema reproductivo.

¿CÓMO AFECTA EL OMEGA 3 A LA FERTILIDAD?

EN LA MUJER...

Se sabe que el omega 3 es una grasa que va a contribuir a la regulación de las hormonas femeninas por lo que va a ser muy importante para que se dé la ovulación y mejorar la calidad de los óvulos. Además, va a mejorar el flujo sanguíneo en en el útero y a reducir la inflamación a nivel sistémico y por tanto en el órgano reproductor lo que va a actuar como un suplemento “antiaging”.

En un estudio muy reciente (2022) se observa que aquellas mujeres de entre 20 y 44 que toman suplementos de omega-3 tienen 1,5 veces probabilidades de concebir en comparación con las mujeres que no toman omega-3. En conclusión casi el doble. A pesar de ello, todavía existen dudas porqué se cree que aquellas mujeres que suplementan con omega-3 también tienen una mayor conciencia sobre su salud y cuidan más de sus hábitos y de su alimentación. Los suplementos son el vértice de la pirámide y son muy útiles siempre y cuando en la base esté una alimentación saludable.

EN EL HOMBRE...

En los hombres el omega 3 mejora la fertilidad ya que puede aumentar la calidad del semen. Mejora parámetros como la concentración,  la motilidad y la morfología.

ELEGIR EL MEJOR SUPLEMENTO DE OMEGA-3

Para que un suplemento de omega-3 sea de calidad al menos deberá tener estas tres características:

  • Calidad Epax: asegura un proceso de purificación y de eliminación de metales pesados.
  • Certificado friend of the sea: es un sello de eco-responsabilidad.
  • Triglicéridos: que los omega-3 estén en esta forma va a asegurar la absorción y por tanto, una mayor eficacia.
  • El que tenga una mayor proporción de DHA que de EPA.

Inovance Omega 3 DHA+ asegura estas tres características.

Además, en el caso de querer mejorar la fertilidad masculina una buena combinación es aquel omega-3 que también incluye la coenzima q10 en su composición como: Inovance q10 omega 3.

AUMENTAR LA INGESTA EN LA DIETA

Incorporar estos alimentos de forma regular aumentará la ingesta de omega-3.

Pescado azul:  se recomienda tomar de 2 a 3 veces a la semana pescado azul como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas, los arenques y las anchoas.

Huevo (yema de huevo): los huevos enriquecidos con omega 3 se consiguen gracias a una alimentación especial de las gallinas. El pienso deberá ser enriquecido con semillas de lino, chía o aceite de pescado. Un huevo aportará aproximadamente unos 400mg y para que te hagas la idea una ración de pescado azul incluirá unos 4000 (10 veces más).

Semillas y frutos secos: está fuente de omega 3 es muy interesante para introducirla todos los días y/o para veganos. Introduce semillas de lino molida o semillas de cáñamo en yogures, ensaladas, cremas o sopas. Las semillas de chía también aportan omega 3 pero sólo si están previamente hidratadas, así que déjalas en un yogur la noche antes o con agua. Introduce las nueces en el desayuno o en la merienda.

Stanhiser J, Jukic AMZ, Steiner AZ. Serum omega-3 and omega-6 fatty acid concentrations and natural fertility. Hum Reprod. 2020 Apr 28;35(4):950-957. 

Stanhiser J, Jukic AMZ, McConnaughey DR, Steiner AZ. Omega-3 fatty acid supplementation and fecundability. Hum Reprod. 2022 May 3;37(5):1037-1046. 

Abodi M, De Cosmi V, Parazzini F, Agostoni C. Omega-3 fatty acids dietary intake for oocyte quality in women undergoing assisted reproductive techniques: A systematic review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2022 Aug;275:97-105. 

Salas-Huetos A, Arvizu M, Mínguez-Alarcón L, Mitsunami M, Ribas-Maynou J, Yeste M, Ford JB, Souter I, Chavarro JE; EARTH Study Team. Women's and men's intake of omega-3 fatty acids and their food sources and assisted reproductive technology outcomes. Am J Obstet Gynecol. 2022 Aug;227(2):246.e1-246.e11. 

TE RECOMENDAMOS...

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Los omega 3 aumentan la fertilidad: ¿mito o realidad?

    Los omega 3 aumentan la fertilidad: ¿mito o realidad?

    leer más
    ¿Qué medicamentos pueden tomar los niños para el resfriado?

    ¿Qué medicamentos pueden tomar los niños para el resfriado?

    leer más
    Dejar el gluten ayuda a quedarse embarazada:  ¿Mito o realidad?

    Dejar el gluten ayuda a quedarse embarazada: ¿Mito o realidad?

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos