Inés Ibáñez Algueró, farmacéutica y nutricionista

DOLOR DE CABEZA POR COVID: ¿QUÉ ES MEJOR IBUPROFENO O PARACETAMOL?

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes con la nueva cepa de Covid omicron.

En un gran número de pacientes se presenta un dolor de cabeza tipo tensional que se caracteriza por ser bilateral, opresivo y continuo. Otro tipo de dolor de cabeza también frecuente es el migrañoso, caracterizado por presentar molestias con las luces, ruidos y sensación de náuseas o ganas de vomitar.

Que se nos presente un dolor de cabeza en una infección vírica no es ninguna novedad ni nada que deba alarmarnos, ya tenemos experiencia con resfriados y gripes.  Lo que nos alarmó sobre todo al principio eran las  dudas que había entorno a que fármacos podían ser una posible contraindicación para el Covid.

Ya te adelanto que a día de hoy y según la Sociedad Española de Neurología no existe ninguna evidencia para contraindicar aquellos medicamentos que usualmente tomamos para tratar los dolores de cabeza por otras causas.

¿Ibuprofeno o Paracetamol?

El ibuprofeno y el paracetamol son los dos analgésicos y antipiréticos mas utilizados en España y que nos van a ayudar mucho a aliviar el dolor en general, también el dolor de cabeza.

Sobre todo el paracetamol es un medicamento que a las dosis correctas es muy eficaz y seguro, ¡hasta lo pueden tomar lactantes y embarazadas!

En el caso del ibuprofeno, surgió una gran polémica ya que se empezó a decir que podía causar un empeoramiento en según que pacientes con Covid pero fue sólo una alarma. A día de hoy la recomendación es la siguiente: si ya has tomado ibuprofeno antes y no tienes ninguna otra contraindicación, por el Covid puedes estar muy tranquilo.

Ibuprofeno y paracetamol cada uno tiene sus defectos y sus virtudes, por eso es importante que sepamos cuando usar cada uno.

Los dos disminuyen la fiebre y el dolor pero el ibuprofeno también desinflama, con lo que nos va a interesar en esta nueva variante que viene con mucha inflamación de garganta.

Por otro lado, el ibuprofeno se considera gastrolesivo, significa que nos puede irritar la mucosa del estómago con lo que si sufrimos de ardores, malestar estomacal o diarreas es mucho mejor que tomemos el paracetamol.

¿Cuando no tomar ibuprofeno?

A pesar de que ya se haya desmentido que tomar ibuprofeno cuando tenemos Covid sea perjudicial hay personas que  no se les recomienda tomar ibuprofeno. Son las siguientes:

  • Embarazadas o en período de lactancia.
  • Si ya estás tomando otro antiinflamatorio por ejemplo, para el dolor articular como el celecoxib o indometacina... ¡Consúltanos!
  • Si tienes alergia a cualquier tipo de AINE (grupo de medicamentos al que pertenece el ibuprofeno. Pertenecen a él la aspirina y otros conocidos antiinflamatorios.
  • Si estás tomando anticoagulantes tipo sintrom.
  • Si sufres de úlceras en el estómago.

En ese caso y si buscan también un efecto antiinflamatorio que el paracetamol no les va a proporcionar hay muchas alternativas que se pueden aplicar a nivel local. Desde masajes con aceite esencial de menta para el dolor de cabeza hasta pastillas para chupar para el dolor de garganta.¡Soluciones encontraremos siempre!

¿Cuándo no tomar paracetamol?

Las personas que no pueden tomar paracetamol son aquellas con enfermedad hepática grave o que tienen alergia al medicamento.

¿Necesitas que te ayudemos? ¡Escríbenos!

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles para aliviar los síntomas del Covid... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Dolor menstrual: ¿Naproxeno, Enantyum o Ibuprofeno?

    Dolor menstrual: ¿Naproxeno, Enantyum o Ibuprofeno?

    leer más
    Luce una piel y un cabello radiante estas Navidades: los top 5

    Luce una piel y un cabello radiante estas Navidades: los top 5

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos