Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

DALSY VS. APIRETAL ¿CUÁNDO DAR CADA UNO?

La fiebre, el dolor de oído, el dolor de garganta y los dolores abdominales asociados a diarreas son de los síntomas más frecuentes en pediatría. Independientemente del tratamiento base necesario que pueda requerir el niño que será determinado por un médico. Nos encontramos diariamente ante la duda de cual es el mejor medicamento para aliviar síntomas menores y es que el dalsy y apiretal tienen sus diferencias.

El dalsy y el apiretal son las dos marcas comercializadas en España más populares.

Cuando hablamos de dalsy nos referimos al principio activo Ibuprofeno, el antiinflamatorio por excelencia aunque también tiene efecto antipirético y analgésico (disminuye el dolor y la fiebre). Podemos encontrarnos con dos concentraciones: el más conocido como dalsy de naranja es el que tiene una concentración menor (20mg/ml) y el dalsy de fresa una concentración mayor (40mg/ml, exactamente el doble), ambos pueden darse en todas las edades aunque siempre teniendo en cuenta los mililitros que le vamos a dar. Podemos guiarnos por el sabor preferido del niño o si se resiste mucho a tomar medicamentos darle el dalsy de fresa ya que con menos mililitros conseguimos el mismo efecto. 

Por otro lado, cuando hablamos de apiretal nos referimos al paracetamol, analgésico y antipirético (disminuye el dolor y la fiebre). Sería el equivalente al gelocatil que tomamos los adultos y sólo existe una concentración, la de 100mg/ml. 

A día de hoy y según la Asociación Española de Pediatría no recomienda el uso alternado de ambos en niños ya que tras estudios no se ha podido encontrar un mayor beneficio frente a la utilización de sólo uno de ellos y nos encontramos con el riesgo de poder confundir las dosis además de aumentar los efectos secundarios. 

A continuación te explico el medicamento de elección para la disminución de cada síntoma:

Disminuir la fiebre

La fiebre en niños a pesar de en la gran mayoría de casos no ser nada grave, es el síntoma más consultado y el que más preocupa a los padres. La fiebre es un mecanismo de defensa del propio cuerpo ante infecciones respiratorias, gastrointestinales o incluso el crecimiento de dientes o tras una vacunación...

Se considera que un niño tiene febrícula cuando la temperatura tomada en la axila está por encima de los 37,1ºC. hasta los 38,1ºC, si alcanza los 38,5ºC es fiebre leve, hasta los 39º C es moderada y por encima de 39º, es alta. El lugar (axila, boca, ano) dónde tomemos la temperatura variará ligeramente estos parámetros.

Aunque tal y como decía la fiebre en niños en su inmensa mayoría no es grave sí debemos estar atentos a los signos de alarma. La Asociación Española de Pediatría recomienda consultar al pediatra si:

  • La fiebre dura más de 48-72 horas.
  • El bebe tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC.
  • Si tiene 40 ºC con cualquier edad.

Una vez hemos descartado signos de alarma vamos a ver cómo se siente el niño ya que la sola presencia de fiebre no obliga a tomar nada, si el niño se siente mal entonces la primera opción para disminuir la fiebre será el apiretal o paracetamol. Sin embargo, cuando la fiebre  va asociada a otro síntoma que cursa con inflamación como por ejemplo, dolor de garganta o otitis entonces el ibuprofeno o dalsy puede resultar de más ayuda.

Gastroenteritis: vómitos y diarrea

A pesar de que el tratamiento principal en vómitos o diarrea no será ni el dalsy ni el paracetamol sino que será la rehidratación y probióticos, cuando va asociada a dolor abdominal y/o fiebre estará aconsejado el paracetamol o apiretal, en ningún caso el ibuprofeno.

La razón es que el ibuprofeno puede resultar gastrolesivo o muy irritante para el estómago y el paracetamol no.

Disminuir la inflamación

En dolor de garganta, de muelas, de oído asociado a fiebre o no, lo que más va a desinflamar va a ser el ibuprofeno o dalsy. Si no existe ninguna contraiindicación, será el medicamento de elección.

¿Cómo dosificar el Dalsy y el Apiretal?

Normalmente nos vamos a guiar por un rango de edad y  Kilos del niño.

DALSY 20MG/ML (NARANJA)

Esta dosis se puede repetir cada 8 horas.

DALSY 40MG/ML (FRESA)

Esta dosis se puede repetir cada 8 horas.

DALSY 20MG/ML

APIRETAL

Esta dosis se puede repetir cada 6 horas.

¿Tienes dudas? ¡Estamos para ayudarte!¡Consúltanos!

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Causas y tratamientos de las tendinopatías

    Causas y tratamientos de las tendinopatías

    leer más
    ¿Qué sabemos a día de hoy de la fibromialgia?: causas, diagnóstico y tratamiento

    ¿Qué sabemos a día de hoy de la fibromialgia?: causas, diagnóstico y tratamiento

    leer más
    ¿Cómo podemos prevenir y tratar la sarna?

    ¿Cómo podemos prevenir y tratar la sarna?

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos