Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

CÓMO PODEMOS HACER SI TENEMOS HONGOS EN LAS UÑAS

Son muchas las personas que en esta época del año acuden a la farmacia con dudas sobre el aspecto de sus uñas. En la mayoría de los casos, las consultas son debidas a que han observado cambios en las mismas como pueden ser manchas, engrosamiento, crecimiento anormal, color amarillento o incluso notan que se les rompen con más facilidad.

Todas estas alteraciones podrían ser signos de una infección por hongos en las uñas u onicomicosis. En esta patología el hongo actúa invadiendo la estructura de la uña y si no ponemos remedio rápidamente, va creciendo hasta afectar a gran parte de la misma. Es un problema de salud muy habitual y constituye entre un 30-50% de las alteraciones ungueales.

Entre las causas que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección están tener las uñas dañadas, padecer pie de atleta, la sudoración excesiva, usar vestuarios públicos, mala higiene o tener un sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad.

Afecta fundamentalmente a adultos, ya que los niños suelen estar menos expuestos a ambientes con hongos, sus uñas son más pequeñas y, por tanto, cuentan con menos superficie para desarrollarse y porque no suelen presentar tantos traumatismos en la zona como los adultos.

Es más frecuente en las uñas de los pies y, concretamente, es más habitual en la uña del dedo gordo.

¿CÓMO SE PUEDEN TRATAR LOS HONGOS EN LAS UÑAS ?

Se disponen de tratamientos tópicos, tratamientos orales e incluso en los últimos años se está probando el láser y la terapia fotodinámica.

La elección de los tratamientos debe tener en cuenta:

  • El tipo de hongo que lo causa.
  • La susceptibilidad a los fármacos antifúngicos de ese agente.
  • Si existen enfermedades concomitantes.
  • Las interacciones de los antifúngicos con otros fármacos.
  • Los efectos secundarios de los fármacos.
  • La edad del paciente.
  • El numero de uñas afectadas y la localización.

Los tratamientos tópicos apenas tienen efectos secundarios y son la primera opción en infecciones leves o moderadas, sin embargo, suelen tener una eficacia limitada ya que necesita varios meses (entre 6- 9 meses) para dar resultados y su capacidad de penetración es limitada en uñas muy engrosadas. Presentan una tasa de abandono muy alta. Nos los podemos encontrar en forma de lacas, cremas etc… Los principios activos más utilizados son la amorolfina, la ciclopiroxolamina, terbinafina y los imidazoles.

Los tratamientos orales necesitan receta médica y se prescriben en casos de infecciones extensas y afectación importante de la uña. Los más utilizados son: itraconazol, terbinafina, fluconazol. Entre sus inconvenientes: que suelen ser tratamientos también prolongados, sus efectos secundarios y las múltiples interacciones medicamentosas que presentan.

¿CUÁNDO HAY QUE CONSULTAR CON EL MÉDICO?

Es necesario consultar con el medico cuando:

  • No estamos seguros de que sea una infección por hongos. Hay otras patologías que afectan a las uñas con signos similares que necesitan valoración por el médico como la psoriasis ungueal, infecciones bacterianas, tumores del lecho ungueal, onicolisis de varios tipos…
  • Si afecta a la matriz ungueal o más del 50% de la superficie de la uña, ya que se el medico valorará si es necesario un tratamiento oral.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Pacientes diabéticos.
  • Varias uñas afectadas.
  • Si no ha habido mejoría tras aplicar el tratamiento.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR HONGOS

Se puede tratar de prevenir la infección por hongos siguiendo algunos consejos:

  • Utiliza siempre chanclas o zapatos especiales, en zonas de riesgo como duchas comunes, vestuarios, piscinas o gimnasios.
  • Si sudas mucho usa productos específicos para tratar la sudoración: polvos, sprays…
  • Usa calcetines de algodón que transpiren y cámbialos diariamente. También escoge zapatos de materiales que no favorezcan la acumulación de sudor.
  • Lava bien los pies y sécalos en profundidad, sobre todo entre los dedos y la zona de las uñas.
  • Evita los traumatismos repetidos en las uñas.
  • Hay que lavarse las manos inmediatamente después de tocar la uña infectada para evitar diseminar el hongo.
  • Tenemos que desinfectar el cortaúñas y todos los utensilios que hayan estado en contacto con la uña afectada.

MIS PRODUCTOS FAVORITOS 

LOCETAR 

Contiene amorolfina que penetra en la uña e interfiere en la síntesis del ergosterol, que es un componente fundamental de la membrana celular del hongo. Muy específico de onicomicosis. Posee un amplio espectro de acción. Mata a los hongos dentro, alrededor y debajo de la uña. Con efectividad clínicamente probada. Solo hay que aplicarlo una o dos veces por semana, ya que tiene un recubrimiento de polímero único que le permite seguir actuando durante 7 días. 

Contiene además del producto de tratamiento: 

  • Limas: que permiten eliminar parte del hongo y hacen que la uña quede más fina y así penetre mejor el tratamiento 
  • Toallitas: que ayudan a eliminar los restos que pueden dificultar la acción del producto.

SCHOLL UÑAS

El tratamiento actúa de un modo diferente a los antimicóticos clásicos Su mecanismo de acción no va dirigido de forma directa a la muerte del hongo, sino que actúa creando una atmósfera hostil en la que el hongo no puede vivir y muere. Protege a la uña de posibles reinfecciones hasta el final de su tratamiento.

Se aplica una vez al día durante 4 semanas y luego una vez por semana durante nueve meses. Durante las primeras 4 semanas también es necesario limar la uña infectada una vez a la semana.

Contiene: 

  • Urea, Glicerina y Pantenol: agentes potenciadores de penetración, que ablandan la queratina de la uña permitiendo y facilitando la absorción del líquido activo en la uña  
  • Ácido Cítrico: aporta un PH ácido que crea un entorno inhóspito para los hongos
  • Goma Xántica: crea una película que actúa como barrera protectora en la uña, asegurando que los ingredientes del líquido activo permanecen y actúan debidamente. Además, evita la propagación de la infección a otras uñas
  • Limas de carborundo: que eliminan la capa superior de la uña y facilitan la penetración del tratamiento.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Los mejores suplementos para disminuir el dolor en articulaciones

    Los mejores suplementos para disminuir el dolor en articulaciones

    leer más
    ¿Qué podemos hacer si tenemos aftas bucales?

    ¿Qué podemos hacer si tenemos aftas bucales?

    leer más
    Soluciones para el estreñimiento y la diarrea durante las vacaciones

    Soluciones para el estreñimiento y la diarrea durante las vacaciones

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento

    New comment

    Producto añadido a favoritos