Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

EFECTOS DE LAS VITAMINAS EN LA PIEL

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el encargado de ponernos en contacto con el medio que nos rodea. No sólo nos ayuda a protegernos de todo tipo de agresiones externas como golpes o sustancias agresivas, sino que también es el encargado de transmitirnos múltiples sensaciones como la calidez del sol, el frío de la nieve o el placer de un abrazo o un beso. 

Mantener la piel en buen estado a través de una adecuada rutina de cuidados personalizada incorporando distintos activos ayudará a que siga ejerciendo todas sus funciones y podamos seguir disfrutando de todo lo que nos rodea.

¿POR QUÉ INCORPORAR VITAMINAS A NUESTRA RUTINA DIARIA?

Aunque hay múltiples sustancias que nos pueden ayudar a conseguir tener una piel bonita y saludable en este post me gustaría destacar las vitaminas. Ya forman parte de muchos de los alimentos que ingerimos en nuestra dieta a diario, pero un aporte extra a través de la cosmética puede proporcionarnos muchos beneficios.

Vamos a ver una por una las principales vitaminas que podemos encontramos en nuestros cosméticos explicando cuáles son nuestros favoritos y destacando que beneficios van a ejercer en nuestra piel:

VITAMINA C: PODER ANTIOXIDANTE

La vitamina C es el antioxidante más conocido en el mundo de la belleza. Desarrolla múltiples acciones que hacen que obtengamos distintos beneficios en la piel y por ello es un activo indispensable en cualquier rutina cosmética:

1. Antioxidante: neutraliza los radicales libres que aceleran el envejecimiento y su uso combinado con los protectores solares disminuye el eritema, las células de quemadura y la formación de tumores.

2. Despigmentante: inhibe a la enzima tirosinasa implicada en la formación de las manchas.

3. Antiedad: actúa como cofactor en la síntesis de colágeno mejorando el aspecto de las arrugas y aumentando la firmeza.

Su principal problema es que es muy inestable. Se oxida en contacto con el aire y se degrada fácilmente por el calor. Por eso, es importante que esté en el producto estabilizada para que conserve todas sus propiedades.

Como se oxida fácilmente puede ensuciar el poro y existe la creencia popular que hace que aparezcan manchas. Mientras la uses sigue a rajatabla tu ritual de limpieza y usa un exfoliante semanal y así evitarás su oxidación en el poro.

La pueden usar todo tipo de pieles y lo ideal es buscarla en el producto que más se adapte a tus necesidades. 

¿Cuándo utilizar la vitamina C en mi rutina? Podemos usar la vitamina C mañana y/o noche. Aunque para aprovechar su gran poder antioxidante, mi consejo es que no te olvides de ponértela por la mañana.

MI PRODUCTO FAVORITO

SEGLE CLINICAL SERUM VITAL C 

Combate el aspecto cansado, ilumina y unifica el tono de la piel. Previene el daño oxidativo causado por los rayos ultravioleta del sol, la polución y el estrés.

Contiene: 

Vitamina C al 5% estabilizada: en forma de éster. Con efecto antioxidante iluminador y aclarante de manchas. Potencia la síntesis de colágeno y mejora la firmeza y elasticidad de la piel.

Activo antiestrés: extracto de micro-algas verdes de la familia Chlorella, que reduce la actividad de cortisol en las células de la epidermis y mantiene en buen estado la barrera hidrolipídica de la piel. Combate el aspecto cansado y evita los signos de envejecimiento prematuro en la piel como son las ojeras, arrugas de expresión.

Ácido hialurónico: de cadena media y alta con efecto hidratante y suavizante de las capas superiores de la epidermis. 

Pantenol: es un derivado de la vitamina B5 con efecto hidratante y protector de la irritación (eritema) provocada por la radiación ultravioleta de los rayos de sol. Mejora la descamación y rugosidad de la piel.

VITAMINA A: PODER TRANSFORMADOR

Los derivados de la vitamina A como el ácido retinoico y el retinol son muy utilizados en cosmética.

Entre sus múltiples beneficios podemos destacar:

  • Aumentan la velocidad de renovación celular mejorando la textura y las irregularidades de la piel.
  • Estimulan la formación de colágeno y elastina atenuando arrugas superficiales y arrugas profundas.
  • Reducen las manchas y marcas cutáneas uniformizando el tono de la piel.

Es apto para todo tipo de pieles siempre que se utilice bien. Ya que es un activo con gran capacidad transformadora es necesario comenzar a utilizarlo siguiendo una pauta progresiva. Al principio 2-3 veces a la semana y cuando se tolere día si día no hasta llegar a aplicarlo todos los días.

La retinización es el periodo de tiempo que pasa hasta que nuestra piel se acostumbre y durante el podemos notar irritación, sequedad o enrojecimiento.

Se puede usar en verano siempre que la piel esté acostumbrada (haya pasado el periodo de retinización) y se use al día siguiente protector solar. Mi consejo es que en verano espacies su uso a 1-2 veces a la semana y la mañana siguiente a ponértelo no vayas a la playa.

MI PRODUCTO FAVORITO

GH 0.3 RETINOL-NP 

Serum que contiene retinol puro anhidro al 0,3%, hexapeptido-10 y 4% niacinamida.

Indicado para mejorar los signos de envejecimiento como son la falta de firmeza y elasticidad, las arrugas de expresión y las arrugas Reduce las manchas, la textura irregular, las imperfecciones, aportando luminosidad y suavidad a la piel.

Fórmula enriquecida con extractos de camomila, jazmín, rosa y pomelo.

VITAMINA E: PODER PROTECTOR

La Vitamina E es un potente antioxidante que ha demostrado tener una gran capacidad fotoprotectora, ya que disminuye el eritema. El edema y la sensibilidad de la piel producida por esta radiación. Protege a los ácidos grasos de las membranas de las células evitando su oxidación y ayuda a estabilizar a la vitamina C. Su aplicación antes de la radiación solar inhibe a la enzima que degrada la elastina evitando la perdida de firmeza por acción del sol.

La pueden usar todo tipo de pieles y lo ideal es buscarla en el producto que más se adapte a tus necesidades. 

¿Cuándo utilizar la vitamina E en mi rutina? Podemos usar la vitamina E mañana y/o noche adecuando su uso a la necesidad que queramos cubrir.

MI PRODUCTO FAVORITO

IBAÑEZ VITAMINA E 75% concentrado en gotas.

Ejerce una acción antiedad que combate todos los signos del envejecimiento cutáneo. Está diseñado para todo tipo de pieles, incluso sensibles. 

Gracias a su contenido en Vitamina E, ejerce una potente acción antioxidante que ayuda a reparar el daño celular provocado por el estrés oxidativo

Además, rellena las arrugas más marcadas y difumina las líneas de expresión.

USO: podemos usarlo directamente aplicándolo sobre la piel antes de nuestro tratamiento habitual o añadiendo 2-3 gotas directamente en la crema.

VITAMINA B3: PODER ANTIOXIDANTE

Más conocida como Niacinamida. Cada vez es más famosa en el mundo de la cosmética ya que proporciona muchos beneficios a nuestra piel:

  • Refuerza la barrera cutánea, ya que estimula la producción de ceramidas componentes importantes para mantener en buen estado la piel.
  • Repara el ADN dañado tras la exposición solar
  • Efecto despigmentante, ya que evita que la melanina pase a las células de la piel.
  • Reduce la producción de sebo y reduce la inflamación de la piel.

MI PRODUCTO FAVORITO

METACELL RENEWAL B3 

Contiene (vitamina B3) 5%, en combinación con un concentrado de tripéptidos reafirmante y un 15 % de glicerina pura. Corrige visiblemente los signos del fotoenvejecimiento prematuro favoreciendo la renovación celular y ayudar a aclarar y unificar el tono, además de mejorar la apariencia de las arrugas y potenciar la elasticidad. Refuerza la barrera de hidratación de la piel.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Fortalecer el suelo pélvico: qué deberíamos tener en cuenta

    Fortalecer el suelo pélvico: qué deberíamos tener en cuenta

    leer más
    Efectos de las vitaminas en la piel

    Efectos de las vitaminas en la piel

    leer más
    ¿Cómo detectar si tu mascarilla contiene grafeno?

    ¿Cómo detectar si tu mascarilla contiene grafeno?

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos