Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

LOS EFECTOS DE LA LUZ AZUL EN LA PIEL

Cada vez sabemos más sobre los distintos efectos que tienen las radiaciones solares en la piel. Hace unos años solo éramos conscientes de los daños más visibles como las quemaduras, pero gracias a distintos estudios se ha ido demostrando su implicación en la aparición precoz de otros signos de envejecimiento como la flacidez, las manchas, el engrosamiento de la piel o la dilatación de los capilares. Pero sus efectos no se quedan aquí son acumulativos y pueden llegar a afectar al ADN de las células provocando otros daños más graves como el cáncer de piel. 

Una de las radiaciones que más se está investigando en los últimos años es la luz azul o HEV y, por ello, cada vez es más habitual que nos encontremos en el mercado distintos productos entre ellos protectores solares que ya no solo protegen de la quemadura, van más allá e incorporan distintos filtros, antioxidantes y otras sustancias que ayudan a protegernos de forma más completa frente a todas las radiaciones.

Vamos a repasar qué es la luz azul, que efectos tiene en nuestra piel y que activos podemos usar para combatir sus efectos.

¿QUÉ ES LA LUZ AZUL?¿QUÉ EFECTOS TIENE EN NUESTRA PIEL?

La luz azul es una radiación que pertenece al rango de longitud de onda de 400-500nm de la luz visible. Esta luz visible es emitida no sólo por el sol también por dispositivos electrónicos como tablets, ordenadores o los móviles que tienen un pico de emisión entre 400 a 490nm y también por la luz artificial: bombillas LED.

Cada vez pasamos más tiempo expuestos a estos dispositivos electrónicos, el teletrabajo, las clases virtuales y el mayor consumo de distintas aplicaciones de redes sociales se han incrementado de forma exponencial durante la pandemia.

Y aunque todavía se sigue investigando sobre la luz azul cada vez está más claro que la exposición a dosis altas y a largo plazo podrían provocar distintos efectos en la piel y, por tanto, debemos tenerlo en cuenta.

EFECTOS DE LA LUZ AZUL EN LA PIEL 

La mayoría de los estudios que se están realizando ponen de manifiesto dos tipos de efectos: 

- Acelera el envejecimiento: la luz azul es capaz de generar radicales libres que provocan el denominado estrés oxidativo responsable no solo del crecimiento alterado de los fibroblastos, sino también de la disminución de la secreción de procolágeno tipo 1 y del aumento de la degradación de las fibras de colágeno y elastina dando lugar a flacidez y arrugas.

- Estimula la pigmentación en individuos con fototipos altos (pieles oscuras): provocando una hiperpigmentación más marcada que la provocada por la radiación UVA.

Las pieles más susceptibles de sufrir los efectos de la luz azul son aquellas con enfermedades de la piel como la porfiria o las urticarias solares que reaccionan rápidamente frente a estas radiaciones, pacientes con trastornos de la pigmentación como el melasma y personas que se han sometido a peeling o procedimientos estéticos que dejen la piel más sensible y vulnerable a las radiaciones.

¿QUÉ SUSTANCIAS PODEMOS USAR PARA COMBATIR LOS EFECTOS DE LA LUZ AZUL?

Hay varias sustancias que han demostrado cierta protección frente a la luz azul: 

  • Los óxidos de hierro rojo, amarillo y negro proporcionan una protección eficaz ya que actúan en varios segmentos del rango de la luz azul. Se suelen utilizar mezclados en los protectores solares minerales para dar color a la fórmula
  • El óxido de zinc gracias a su capacidad para bloquear un amplio espectro de longitudes de onda puede combinarse con otras sustancias como los óxidos de hierro para aumentar la protección.
  • Microalgas como scenedesmus rubescens son capaces de reducir significativamente la hiperpigmentación. 
  • Whitania Somnifera protege frente a los efectos nocivos de la luz azul y le da un chute de vitalidad a la piel.
  • Combinación de distintos antioxidantes como los extractos de Polypodium Leucotomos, vitamina C, vitamina E o el ácido ferúlico también pueden contrarrestar el efecto dañino de la luz azul en nuestra piel. 

MIS PRODUCTOS FAVORITOS 

GH 10 ANTIOX VIS 

Es un sérum que contiene activos no solo antioxidantes también iluminadores y despigmentantes. Posee acción frente a la luz visible que emiten las pantallas.

Contiene: 

Vitamina C con alta estabilidad que mejora la síntesis de colágeno e inhibe la hialuronidasa, lo que se traduce en una mejora de la firmeza de la piel. Lucha frente fotoenvejecimiento y efecto anti inflammaging, Protege el ADN frente los daños por radiación UV. Despigmentante e iluminador

Extractos de pomelo y papaya con propiedades hidratantes y antioxidantes.

Inositol, que protege las células del estrés ambiental, oxidativo y del estrés térmico.

Withania Somnifera, que protege a la piel frente a la luz visible

ISDIN FUSION WATER URBAN

Protege a la piel frente a la radiación solar, así como acción antioxidante frente al estrés oxidativo inducido por la luz azul y la polución 

El factor de protección solar frente UVA es casi 3 veces superior al mínimo requerido. Por tanto, dispone prácticamente de la misma protección UVA que UVB.

Su fórmula tiene un complejo de activos antioxidantes que actúan contra la síntesis de melanina a dos niveles. A un nivel directo, luchando contra los radicales libres, y a un nivel indirecto, reparando el estrés oxidativo producido por los radicales libres

AVÈNE INTENSE PROTECT 

Es un protector solar de amplio espectro que protege no solo de la radiación UVB, también de UVA y del visible. Disminuye el 95 % de las lesiones inducidas por la luz azul en el ADN

Contiene:

Una reducción selección de filtros y sin siliconas para ser respetuoso con el medio ambiente. También cuenta con fenilen bis-difeniltriazina (TriasorB) que es un filtro solar orgánico, no soluble, fotoestable y no tóxico.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Dolor menstrual: ¿Naproxeno, Enantyum o Ibuprofeno?

    Dolor menstrual: ¿Naproxeno, Enantyum o Ibuprofeno?

    leer más
    Luce una piel y un cabello radiante estas Navidades: los top 5

    Luce una piel y un cabello radiante estas Navidades: los top 5

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos