Inés Ibáñez, Farmacéutica y Nutricionista

¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDEN TOMAR LOS NIÑOS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO?

El resfriado común o catarro es una infección vírica muy común en los niños generalmente causada por el rinovirus.

Se contagia a través del contacto de secreciones nasales y es por eso que es tan importante el lavado de manos para su prevención. Además a la hora de evitar esta infección también será importante que el sistema inmunitario de nuestros hijos esté preparado y esto lo vamos a conseguir mediante buenos hábitos alimentarios, favoreciendo el descanso y con la ayuda de algún suplemento formulado a base de equinácea, propóleo o  vitamina C  que va a resultar útil tanto en la prevención como para acortar el tiempo de la infección.

El resfriado común en los niños al igual que en los adultos, no cursa con ninguna complicación y en este post os voy a explicar qué señales nos podrían alertar y como aliviar los síntomas uno por uno con tal de lograr unos días un poco más confortables en los pequeños.

SEÑALES DE ALERTA: ¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

A pesar de que el resfriado común o catarro es una dolencia leve, en casos muy puntuales es necesario acudir al médico. Te los menciono:

  • En menores de 2 años siempre es aconsejable consultar con el pediatra antes de dar un medicamento.
  • Fiebre de mas de 72 horas de duración.
  • Fiebre de mas de 40 grados.
  • Fiebre que se inicia después de las 48 horas del inicio del cuadro catarral.
  • Resfriado que no mejora en cualquiera de sus síntomas (tos, obstrucción nasal, rinorrea) pasados 10 días del inicio de la sintomatología.
  • Mucosidad purulenta (de aspecto amarillento o verdoso) asociada a temperatura igual o superior a 39ºC de más de 3 días de duración.

En el caso de que el niño no manifieste ninguno de estos síntomas lo único que necesitará es tiempo y reposo para que sea su propio cuerpo el que combata el virus. Aunque sí podemos echar mano de la medicina tanto natural como convencional para hacer estos días más llevaderos.

MEDICAMENTOS PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes en niños son mucosidad a nivel nasal, fiebre, tos y/o malestar general.

Cuando tomamos medicamentos para el resfriado común o catarro al igual que otros virus como el de la gripe o el covid tenemos como objetivo aliviar los síntomas. Siempre hago mucho hincapié en esto porque pienso que crea mucha confusión. En los medicamentos enfocados al alivio de los síntomas no es necesario terminar la caja ni seguir una pauta estricta en horas o días como cuando tomamos antibióticos o corticoides. Aunque no podemos excedernos nunca en la pauta si podemos disminuir la frecuencia con la mejoría . Por tanto, normalmente en los primeros días se van a esperar las 8 horas con ansia para darle el medicamento al niño que se siente molesto y después seguramente no sea necesario y le demos sólo en momentos puntuales de exacerbación de los síntomas. Esto lo va a dictar el propio cuerpo.

FIEBRE

La fiebre, mas frecuente en niños entre 3 meses y 3 años. Puede preceder en unas horas al resto de la sintomatología, aunque más frecuentemente en el resfriado aparece horas después. 

Se considera que un niño tiene febrícula cuando la temperatura tomada en la axila está por encima de los 37,1ºC. hasta los 38,1ºC, si alcanza los 38,5ºC es fiebre leve, hasta los 39º C es moderada y por encima de 39º, es alta. El lugar (axila, boca, ano) dónde tomemos la temperatura variará ligeramente estos parámetros.

La fiebre es un mecanismo de defensa del propio cuerpo y no será necesaria darle un antiérmico si el niño no se siente molesto. Aunque si nos será útil medir la temperatura del niño ya que  es una de las señales de alerta que mas pistas nos da sobre su estado y si es necesario ir al pediatra.

Los antitérmicos de elección serán el paracetamol o el ibuprofeno cuyas marcas mas conocidas son el DALSY y el APIRETAL

DOLOR DE GARGANTA O IRRITACIÓN

Para disminuir la inflamación lo ideal es un antiinflamatorio como el DALSY aunque si el niño tiene más de 6 años también se puede acompañar de algún medicamento para chupar que actúe a nivel local tipo STREPSILS

Por último y si tenéis preferencia siempre por la opción natural YSANA GARGANTA ALIVIO Y PROTECCION calma y suaviza mucho la garganta. También apto sólo a partir de los 6 años.

MUCOSIDAD

Para la mucosidad de nariz se recomiendan los lavados nasales. El lavado de nariz ejerce una doble función; por un lado, arrastra parte del moco nasal hacia la vía digestiva y, por otro, hidrata el moco y facilita su drenaje por la fosa nasal hacia el exterior. Para los lavados nasales lo ideal es utilizar una solución hipertónica en spray. A partir de los 3 años se puede utilizar STERIMAR y antes un spray específico para bebe como YSANA FREENOSE HYPERTONIC SEA WATER BEBÉ.

Otra opción para mejorar  la obstrucción nasal es la vapoterapia, pero solo si se practica repetidamente (4 sesiones al día de 15 minutos de duración). La utilización de eucaliptus puede hacer más agradable la sesión, pero no mejora los resultados del vapor de agua solo.

TOS SECA

El Dextrometorfano (ROMILAR) y la Cloperastina (FLUTOX) son los dos medicamentos de elección para aquella tos que no cursa con expectoración. Ambos se pueden usar en niños. a partir de los 2 años.

Como opción natural para calmar este tipo de tos irritativa o nerviosa también funcionan muy bien aquellos jarabes con efecto balsámico a base de miel o llantén como el BRONCHOTOS PEDIÁTRICO que forman una capa protectora de la mucosa y contribuyen a su recuperación. En este caso al no tratarse de un medicamento si se puede usar a partir de 1 año.

TOS PRODUCTIVA

Para aquella tos con mucosidad lo que se va a promover es la hidratación del moco y su eliminación. Para ello, que el niño beba agua va ayudar mucho y también hay un medicamento a base de hiedra con acción mucolítica y expectorante que es el PROSPANTUS. Indicado a partir de los 2 años de edad.

TE RECOMENDAMOS...

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Los omega 3 aumentan la fertilidad: ¿mito o realidad?

    Los omega 3 aumentan la fertilidad: ¿mito o realidad?

    leer más
    ¿Qué medicamentos pueden tomar los niños para el resfriado?

    ¿Qué medicamentos pueden tomar los niños para el resfriado?

    leer más
    Dejar el gluten ayuda a quedarse embarazada:  ¿Mito o realidad?

    Dejar el gluten ayuda a quedarse embarazada: ¿Mito o realidad?

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos