Inés Ibáñez, Farmaceútica

RESUELVE TODAS TUS DUDAS SOBRE LA DIABETES

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se define como la alteración de los valores de glucosa en sangre provocando niveles anormales. Estos valores anormales de glucosa en sangre ocurren porque el páncreas no fabrica insulina o la que fabrica no es suficiente efectiva. La insulina es una hormona encargada de dar paso a la glucosa en las células, si la glucosa no puede entrar a las células no podremos obtener energía y la glucosa irá circulando libremente por la sangre causando diferentes patologías.

¿Cuántos tipos hay y en qué se diferencian?

Aunque hay más tipos, las principales son dos:

Diabetes tipo I:

• Déficit absoluto de insulina
  • Origen autoinmune o causa desconocida.
  • Debuta en la infancia o juventud.
  • El tratamiento siempre será la insulina.
  • Raramente hereditarias.

Diabetes tipo II:

• La insulina que fabrica el páncreas no es efectiva, lo que se denomina como resistencia a la insulina. Suele ir asociada a obesidad, hipertensión e hiperlipemias (triglicéridos, colesterol altos…).
  • Es más frecuente a partir de los cuarenta años y abarca al 85-90% del total de las personas con diabetes.
  • Hereditarias.

Principales síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes vienen provocados por unos niveles de glucosa en sangre altos o lo que es lo mismo: hiperglucemia.La subida de glucosa en sangre puede ser brusca o sostenida.

La hiperglucemia brusca es cuando en poco tiempo tenemos niveles muy altos de glucosa y da unos síntomas muy visibles, es típica de la diabetes tipo I y produce: ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria), mucha sed (polidipsia), hambre (polifagia). fatiga, aliento con olor a acetona (halitosis cetósica) y olor a acetona en la orina.

La hiperglucemia sostenida es aquella en la que la glucosa no aumenta tan bruscamente, los niveles de glucemia están permanentemente altos durante un largo periodo, es típica en la diabetes tipo II. En la diabetes tipo II los síntomas pueden ser leves o ausentes aunque muy parecidos a los mencionados anteriormente para una diabetes tipo I y provoca: sed excesiva, falta de energía, micción frecuente, visión borrosa, cura lenta de heridas y entumecimiento de pies y manos.

1 de cada 2 personas con diabetes tipo II está sin diagnosticar

Unos niveles de glucosa en sangre altos de manera prolongada pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios causando vasculopatías y neuropatías. Es muy importante hacernos analíticas de sangre periódicas y que incentivemos también a nuestros familiares a realizárselas. En Ibáñez Farmacia hacemos controles de glucosa y hemoglobina glicada. Pregúntanos por ellos!

¿Hasta qué punto es importante tener una glucosa bien controlada?

Como ya mencioné anteriormente, aunque los niveles de glucosa no sean muy altos, si van circulando libremente por la sangre durante mucho tiempo puede tener efectos muy perjudiciales:  las vasculopatías y neuropatías, o lo que es lo mismo, daño en vasos sanguíneos y nervios. Según los vasos y nervios afectados pueden producir las siguientes enfermedades:

• Enfermedad Cardiovascular
  • Accidente Cerebrovascular
  • Ceguera
  • Insuficiencia renal
  • Disfunción eréctil
  • Amputación de extremidades inferiores

La diabetes es la causa principal de la enfermedades arriba mencionadas.

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?

La respuesta es sí. Incidiendo en todos los factores de riesgo que son modificables. Los factores de riesgo modificables son aquellos relacionados con nuestro estilo de vida: peso, perímetro de la cintura, actividad física, tabaquismo, hipertensión, antecedentes familiares, consumo de frutas y verduras…

Calcula el riesgo que tienes de padecer diabetes en este enlace.

Durante este mes de noviembre vamos a realizar diferentes charlas orientadas a la Diabetes. Además, si quieres conocer más en profundidad esta enfermedad y sus formas de prevenirla atento a nuestro blog porque cada semana publicaremos un post diferente sobre la Diabetes.

.

APARTADOS DEL BLOG