Inés Ibáñez, Farmacéutica

CLAVES PARA PREVENIR LAS CARIES EN LOS NIÑOS

Las caries en la primera infancia (CPI)  es una enfermedad que presenta graves repercusiones en la salud general del niño, tales como: dolor intenso, infecciones faciales, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje. Además, las caries dentales en los dientes de leche están estrechamente relacionadas con múltiples caries en los dientes definitivos.

¿Qué las provocan?

Como en muchas otras enfermedades, las caries tienen factores de riesgo modificables y no modificables. Los modificables serán aquellos que con unos buenos hábitos de higiene y alimentación podremos reducir notablemente el riesgo y no modificables serán aquellos que no dependen de nosotros como puede ser una saliva en la que convivan mucho mejor aquellas bacterias responsables de la caries.

Entre los factores de riesgo de la caries encontraremos:

  • Insuficiente higiene oral
  • Biberón o lactancia materna a demanda y/o nocturna
  • Consumo frecuente de carbohidratos fermentables
  • Colonización oral bacteriana precoz, trasmisión vertical de la carga bacteriana procedente del entorno del niño, por ejemplo compartir cubiertos, limpiar su chupete “chupándolo” un adulto…etc
  • Disminución en el flujo o función salival

¿Cómo detectar las caries lo antes posible?

Al menos una vez al mes debemos revisar la boca del bebe levantándole los labios.

El primer indicio de la caries en la primaria infancia será una mancha blanca en la parte del diente más cercano a la encía. Si detectamos esta mancha blanca debemos llevarlo al pediatría con la mayor brevedad posible, ya que en esta primera fase se puede detener empezando a revertir los factores de riesgo causantes de la caries que he explicado anteriormente. Las manchitas blancas serían una señal de alarma, puedes ver la foto a continuación:

¿Cómo prevenirlas?

La clave está en una buena higiene bucodental y una alimentación baja en azúcares y con tomas ordenadas y no tan frecuentes.

Higiene Bucodental

Mientras más temprano se empiece con la higiene oral, menores las probabilidades de que el niño desarrolle caries y otras enfermedades en las encías.

Lo recomendable es empezar con la higiene bucal desde el nacimiento del bebe, se le deben limpiar la encías al menos una vez al día aunque el bebé no tenga dientes. Puedes utilizar una gasa húmeda, la punta de un paño limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle encías, lengua, interior de las mejillas y paladar. 

Desde el momento en que le empiezan a salir los dientes será obligatorio limpiarle al menos dos veces al día con un cepillo y una pasta de dientes adaptada a su edad.

De 0 a 3 años, utilizar una cantidad de pasta como si pintaras el cepillo o grano de arroz. Utilizar pasta dental con una concentración de 1000 ppm de flúor

A partir de los 3 años, utilizar una cantidad de pasta tamaño guisante/anchura del cabezal. Usar pasta dental con una concentración de 1000 ppm de flúor para niños de 3 a 5 años y de 1450 ppm de ión flúor para mayores de 6 años de edad. 

A la hora de usar una pasta dental es mejor elegir una con una mayor concentración de flúor pero utilizando muy poca cantidad, es por eso que en odontología pediátrica hacen mucho énfasis en la cantidad a poner en el cepillo.

Alimentación

Hay una estrecha relación entre los alimentos y las caries. Por un lado, el consumo de azúcares y por el otro la frecuencia entre las comidas.

El picoteo entre comidas impide que el diente se recupere después de los ataques ácidos que se dan tras la ingesta de alimentos favoreciendo la aparición de la caries dental. En el caso del lactante, debemos intentar evitar la alimentación nocturna (biberón o pecho) a partir de la erupción del primer diente o, en su defecto, realizar la higiene bucal siempre después de las tomas. 

Los productos que contienen azúcar facilitan la erosión y el desgaste del esmalte, de forma que las bacterias causantes de la caries tendrán una mayor facilidad para tratar de atacar al diente, siendo ésta la clara relación entre el dulce y la caries sobre todo aquellos que tienen una consistencia pegajosa i cuando son consumidos entre tomas.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • No compartir utensilios con el bebé (cepillos dentales, cucharas, juguetes, etc.), especialmente durante los primeros 2 años de vida
  • No limpiar el chupete del bebé con saliva (chupándolo) cuando el chupete se ha ensuciado
  • No enfriar la comida soplando directamente sobre la cuchara del bebé ni que se le den besos en la boca durante el primer año de vida. 
  • No permitir que hermanitos o primos lo besen en la boca
  • No permitir que las mascotas laman la cara o boca del bebé
  • Reducir el número de ingestas
  • Evitar alimentos ricos en azúcar como pueden ser: zumos industriales, bollería industrial (croissants, galletas), yogurts líquidos, pan blando de molde, patatas fritas, snacks dulces o salados, bebidas de cola, bebidas gaseosas, helados…
  • Comenzar el cepillado tan pronto como el primer diente temporal aparezca
  • Cepillar los dientes, como mínimo, dos veces al día. Uno de los dos cepillados diarios que sea por la noche pues es el más importante de todos
  • Recordar que deben cepillarse todas las caras de los dientes

Si tienes dudas sobre la higiene dental de tu bebé, puedes consultarnos a través de nuestro teléfono 936 62 12 32. ¡Estaremos encantados de atenderte!

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    La caída del cabello en el postparto

    La caída del cabello en el postparto

    leer más
    Caída de cabello: qué podemos hacer

    Caída de cabello: qué podemos hacer

    leer más
    Cómo influye la alimentación en la caída del cabello

    Cómo influye la alimentación en la caída del cabello

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.