Inés Ibáñez
#New20s

MITOS Y VERDADES SOBRE LOS SUPERALIMENTOS

La dieta puede prevenir de enfermedades, así como del envejecimiento precoz

El término superalimento, que tanto se ha puesto de moda desde hace un tiempo hace referencia a aquellos alimentos que poseen cualidades beneficiosas para el organismo. Estas propiedades vienen determinadas por su alta composición en antioxidantes y grasas saludables.

Los antioxidantes y grasas saludables son muy importantes en la prevención de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, ciertas patologías oculares, así como en otros problemas de salud…

Por tanto,  sí es cierto que la dieta nos puede prevenir de muchas enfermedades y del envejecimiento prematuro junto con el ejercicio físico y un buen descanso. Estos tres serían los pilares de la juventud tanto por dentro como por fuera.

Tan importante es comer superalimentos de forma variada como eliminar la comida basura de nuestras dietas

Es cierto que hay alimentos con propiedades increíbles. Sin embargo, el término superalimento, puede llegar a generar confusión. Conviene aclarar que NO HAY NINGÚN ALIMENTO QUE CONTENGA TODO LO QUE NECESITAMOS EN LA DIETA. Por muy increíble que sea. Lo importante es aprender a conjuntarlos para crear una dieta equilibrada.

Además, no solo es importante tomar los alimentos con alto valor nutricional de forma variada, sino que también entra en juego el hecho de evitar la ingesta de comida basura. Es decir, no se contrarrestan los efectos nocivos de la comida basura por comer también elementos con alto valor nutricional. 

Los ultraprocesados como la bollería, las patatas de bolsa o toda aquella comida que viene preparada desde la industria alimentaria tienen efectos nocivos para nuestra salud. Independientemente de que los combinemos con superalimentos o no.

La dieta mediterránea no tiene nada que envidiarle a los alimentos exóticos

Este término se suele escuchar asociado a alimentos que no son propios de nuestra gastronomía como pueden ser la quinoa, la kale, algas etc. Aunque es cierto que estos alimentos son de alto valor nutricional y que es divertido innovar y aprender a cocinar nuevas recetas debes saber que los alimentos que nos ofrece la dieta mediterránea no les tienen nada que envidiar a los alimentos exóticos. El aceite de oliva, los frutos secos, las legumbres y toda la infinidad de frutas y verduras frescas que podemos encontrar en nuestras tiendas más cercanas no tienen nada que envidiar a los otros alimentos exóticos recientemente mencionados. 

Mis recomendaciones personales

  1. Toma verduras de los tres tipos más recomendables a diario: crucíferas (brócoli o col, por ejemplo), hojas verdes como las espinacas o las acelgas y aquellas que contengan betacarotenos, como la zanahoria o la calabaza.
  2. Toma 3 raciones de fruta diarias, siempre mejor si son de temporada.
  3. Combina. El brócoli es un gran alimento sí, pero no puedes solo comer brócoli. A parte de que es aburrido y la comida debe ser un placer, tampoco es equilibrado. Por ejemplo, mucho mejor si haces un arroz con verduras, puedes incorporar: cebolla, ajo,  pimiento, calabacín,  champiñones, brócoli y salmón.
  4. No te olvides de la proteína, aunque es cierto que una gran cantidad de antioxidantes se encuentran en alimentos de origen vegetal, en los de origen animal también podemos encontrar grasas interesantes como el omega 3 (pescados grasos) y también minerales como el selenio con propiedades antioxidantes.
  5. Interésate por cocinar con especias, tienen propiedades antioxidantes y además es lo que puede ayudar a dar un toque a nuestros platos. Por ejemplo especias como la cúrcuma, tomillo, orégano…
  6. Toma infusiones, el agua es vida y además incorporamos las propiedades de las plantas como el té verde o jengibre.

¡Y esto es todo por hoy! ¡Recuerda que somos lo que comemos! Y la alimentación es clave para lucir jóvenes y saludables.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca te abandonan... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    MENÚ SEMANAL SALUDABLE PARA NIÑOS

    MENÚ SEMANAL SALUDABLE PARA NIÑOS

    Una dieta equilibrada en etapas de crecimiento es fundamental para asegurar un buen desarrollo tanto físico como cognitivo, evitando problemas severos como la obesidad o el déficit de nutrientes.  leer más
    Rutinas saludables para los niños

    Rutinas saludables para los niños

    Es fundamental que los niños tengan estilos de vida saludables impuestos por los padres para que en un futuro puedan gozar de una buena vejez. Los niños absorben rápidamente todos los hábitos y costumbres que observan en los adultos, ¡somos su ejemplo! leer más
    TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE LA COSMÉTICA NATURAL

    TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE LA COSMÉTICA NATURAL

    Hoy te explicamos qué requisitos tienen que cumplir los productos cosméticos para ser considerados naturales. Hablamos de los tipos de cosmética natural, de los ingredientes más utilizados, de sus beneficios...  leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.