Inés Ibáñez
#Shopper

¿CÓMO HACER UNA COMPRA INTELIGENTE?

Cada vez contamos con menos tiempo para realizar las tareas del hogar, entre ellas... ¡la odiada compra! Antiguamente, la compra se realizaba de manera diaria, adquiriendo día a día los alimentos que se iban a consumir. Sin embargo, actualmente, son muchas la familias que realizan compras quincenales ¡y hasta mensuales! Siendo Internet una de las alternativas para realizarlas. Por ello, cada vez resulta más complicado comprar productos frescos que no se nos caduquen en la nevera, y no echar mano de productos que ya vienen preparados y son mucho menos nutritivos (además de más caros). 

Para lograr una compra inteligente, nutritiva y económica debemos planificar con tiempo que tipo de alimentos necesitamos y en qué cantidad. A continuación, voy a proponeros algunos de los consejos que nos da la Sociedad Española de Nutrición sobre cómo hacer una compra inteligente...

ANTES DE HACER LA COMPRA

- En primer lugar, revisa tu despensa para no volver a comprar aquello que ya tienes en suficiente cantidad. 

- Planifica un menú variado y confecciona una lista dividida en: frescos (carne, pescado, queso...), no perecederos (arroz, cereales, legumbres...) y congelados. De esta manera, se le dará orden a la compra y evitaremos que los alimentos pierdan calidad por romper la cadena de frio.

- Elige un momento del día que no tengas prisa y a poder ser, un momento en el que te encuentres con el estómago medianamente lleno. Así lograrás ceñirte más a la lista y evitar la compra de "caprichos".

-¡Acuérdate de llevar bolsas!

UNA VEZ EN EL SÚPER MERCADO

- Revisa las etiquetas enfocándote en la calidad de la comida que estás comprando. Hay procesados que nos hacen la vida mucho mas fácil y no son perjudiciales (como por ejemplo los congelados) pero debes revisar siempre la composición.

- Revisa la caducidad de los alimentos.

- Lleva un orden en el súper: la compra debe empezar por los productos no perecederos, seguido de los frescos y, por último, de los congelados. Lo ideal es que utilices bolsas isotérmicas para los congelados.

- Compra frutas y verduras de temporada, son de mejor calidad y más baratas.

COMPRA POR TEMPORADA

Tal y como os acabo de decir, lo ideal es ir comprando los productos frescos de cada temporada cuando la temporada haya llegado. Tanto por el sabor y la calidad como por el precio de los mismos. Por ello, os voy a comentar algunos de los productos frescos que hay que comprar en cada temporada. ¡Vamos allá!

Frutas: 

  • Todo el año: plátano
  • En verano: aguacate, albaricoque, cereza, ciruela, frambuesa, higo, melocotón, pera, melón y sandía. 
  • En invierno: cítricos como las naranjas, limones, mandarinas y clementinas así como kiwis.
  • En otoño: ciruela, granada, mango, manzana, pera y uva.
  • En primavera: continúa el consumo de naranja y se suman las cerezas y las fresas. 

Verduras:

  • Todo el año: calabacín, berenjena, ajo, judía verde, la lechuga, pepino, pimiento, rábano, remolacha y tomate.
  • En verano: cebolla, zanahoria y calabaza
  • En otoño: acelga, cardo, cebolla, coliflor, escarola, espinaca, guisante, puerro, repollo y zanahoria.
  • En invierno:acelga, la alcachofa, el brócoli, el cardo, la coliflor, la escarola, la espinaca, el guisante, el haba, el puerro, el repollo y la zanahoria.
  • En primavera:acelga, la calabaza, el brócoli, la cebolla, la coliflor, el espárrago verde, la espinaca, el puerro, el repollo y la zanahoria.

CONSEJOS EXTRA PARA HACER UNA BUENA COMPRA

Es fundamental que investigues sobre las tarjetas de fidelización y las promos de los supermercados que tengas a u alrededor. Las ofertas son geniales en productos no perecederos como el aceite o las legumbres ya que, lo puedes comprar en el momento de la oferta y consumir más adelante. 

¡Y por último! Si algún día no tienes tiempo para comprar cositas de picar, es mejor que no dejes de hacer ninguna de las cinco comidas recomendadas al día. Antes de ir al súper y comprar cualquier cosa para picar entre horas por falta de tiempo, te recomiendo que eches un vistazo a los sustitutivos de comidas que te ayudarán a cuidarte y a mantener la línea. Además los hay con sabores deliciosos.

¡Mucho ánimo #Shopper, que la compra no pueda contigo!

TE RECOMENDAMOS...

¡Te recomendamos algunos de los imprescindibles aquí y ahora!

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.