Inés Ibáñez
#Nightlover

LAS DIETAS DETOX POST-EXCESOS

Las dietas détox se han popularizado mucho entre la sociedad con el objetivo de intentar contrarrestar temporadas de excesos en los que se ha comido demasiado, muy graso, con muchos postres dulces o excesivo alcohol en noches de desenfreno. Apuesto a que todos hemos oído hablar de El Batido. Ese batido milagroso compuesto de mil vegetales crudos y que debemos tomar prácticamente sin respirar. ¿O no? 

Las dietas détox vienen cargadas de promesas relativas con la eliminación de residuos provenientes de noches de fiesta cuando la realidad es que nuestro cuerpo ya cuenta con su propio sistema de eliminación de toxinas. 

El cuerpo humano cuenta con numerosos órganos como la piel, el intestino, el riñón, el hígado… que continuamente se encargan de “detoxificar” nuestro cuerpo de los pies a la cabeza. La realidad es que no existen pastillas o bebidas específicas, parches o lociones que puedan hacer magia. Si el problema se encuentra en que cometiste excesos con el alcohol, el hígado es quien deberá trabajar duro para convertir el alcohol en otras sustancias que sí pueda eliminar. 

Las dietas détox a menudo promueven los beneficios de las frutas y de los vegetales. Evidentemente, las frutas y las verduras son una parte importante de una dieta equilibrada y todos deberíamos comer (al menos) cinco porciones al día. Estos alimentos nos proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes  y fibra dietética, pero no solo las frutas y verduras van a proporcionar una 'cura' o 'milagro'  a nuestro cuerpo. Es la variedad lo que cuenta.

¿QUÉ COMER Y QUÉ EVITAR EN DÍAS POST-FIESTA?

En días post-fiestas tiene sentido evitar ingestas excesivas de cafeína, alcohol y alimentos con alto contenido de grasa, alto contenido de azúcar y comer en su lugar alimentos frescos como sugieren muchas de las dietas détox. Sin embargo, no solo se trata de evitar alimentos; sino que las 5 raciones de frutas y verduras debes combinarlas con cereales integrales, legumbres, carnes magras como el pollo y el conejo, pescado y lácteos…

LOS PELIGROS DE LAS DIETAS DETOX

En ocasiones, las dietas détox pueden resultar peligrosas, no solo por no ser equilibradas y favorecer el ayuno, sino por otra serie de peligros derivados que vamos a comentar a continuación. La EFSA (European Food Safety Authority) ha identificado dieciocho riesgos potenciales a los que te expones si sigues este tipo de dietas. Puedes consultarlos directamente en su página web haciendo click aquí.

Personalmente, los que considero más interesantes son los que voy a comentar a continuación. Como las dietas détox utilizan muchos vegetales crudos, se han encontrado varios casos de intoxicaciones. Además, se han llegado a relacionar los batidos verdes compuestos principalmente por espinacas con el exceso de ácido oxálico, que puede causar litiasis renal (lo que vulgarmente llamamos piedras en el riñón). 

¿QUÉ ES LO QUE SÍ DEBEMOS HACER PARA AYUDAR A NUESTRO CUERPO A LIMPIARSE?

Una persona sana dispone de todas la herramientas para “detoxificarse”, con lo que suena lógico que lo que debemos hacer es cuidar de nuestro cuerpo para ponerlo en las mejores condiciones para que él solo pueda trabajar.

 

Algunas de las mejores maneras de ayudar a tu cuerpo son las siguientes: 

  • Salir a dar un paseo para que te dé el aire fresco 
  • Recuperar horas de sueño perdidas
  • Hidratarse continuamente 
  • Ingerir comidas poco copiosas y muy sencillas 

Para aportar mi granito de arena, os voy a dejar algunas de las recetas que tengo yo preparadas para mis días post-fiesta, entendiendo que, como a mí, lo último de lo que tienes ganas el día de después es de ponerte a cocinar. 

En primer lugar, os dejo la crema de calabacín y manzana ácida que propone El Comidista en su página web. Podéis acceder a la receta haciendo click aquí.

En segundo lugar, os dejo con una ensalada buenísima y muy completa a base de patata y de pepino. Podéis acceder a la receta haciendo click aquí. 

Por último, os dejo con otra de mis ensaladas favoritas: la de patatas, judías verdes y sardinas. Podéis acceder a la receta haciendo click aquí. 

¡A recuperarse Nightlover! Pero ya sabes, ¡ante todo con cabeza y con salud!

TE RECOMENDAMOS...

¡Pues ya sabéis, a recuperarse a través de la alimentación! Mientras tanto, te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen para que te acompañen en tus noches de #Nightlover...

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    El cloruro de cetilpiridinio (CPC), ¿puede reducir la capacidad de infección del Covid-19?

    El cloruro de cetilpiridinio (CPC), ¿puede reducir la capacidad de infección del Covid-19?

    leer más
    Cómo influye la nutrición en la fertilidad masculina: dieta y suplementos

    Cómo influye la nutrición en la fertilidad masculina: dieta y suplementos

    leer más
    La dieta como factor clave en el control del Síndrome del Ovario Poliquístico

    La dieta como factor clave en el control del Síndrome del Ovario Poliquístico

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.