Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

TENDENCIAS EN COSMÉTICA: ¿QUÉ ES LA COSMÉTICA SOSTENIBLE?

Una de las grandes tendencias en cosmética en los próximos años será la cosmética sostenible.

La media de productos cosméticos que usamos a diario es muy elevada (según el informe de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética rondaría entre 7-9 productos por persona/día). Si estos valores los multiplicamos por el número de personas que habitan en el planeta las cifras se disparan. Y estos datos son muy importantes porque muchos de los ingredientes, así como los envases en los que se comercializan nuestros cosméticos, se acumularán en nuestro medio ambiente.

Conscientes de ello la industria cosmética estos últimos años está tratando de buscar opciones para disminuir de forma significativa el daño sobre el planeta. También por otro lado, los consumidores cada vez estamos más concienciados y buscamos productos no sólo eficaces y seguros sino también que tengan la menor huella posible en la naturaleza.

¿QÚE ES LA COSMÉTICA NATURAL, ECO O BIO Y/O SOSTENIBLE? 

Hay mucha confusión a la hora de hablar sobre cosmética natural, eco o bio o sostenible

La cosmética natural es aquella que está formulada mayoritariamente a partir de ingredientes obtenidos de plantas, animales, minerales o microorganismos.

La cosmética eco o bio va un paso más allá y los productos que contienen se obtienen de agricultura o ganadería biológica o silvestre y en su producción no se han usado fertilizantes, pesticidas o herbicidas de origen químico

Por otro lado, asumimos que algunos productos por ser naturales ya son sostenibles y esto no es del todo cierto, ya que la sostenibilidad va mucho más allá.

En 1987, el Informe Brundtland, define desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias” y se basa en 3 pilares fundamentales: sostenibilidad social, económica y ambiental.

Si lo aplicamos al mundo de la cosmética los cosméticos sostenibles son aquellos en los que se tiene en cuenta su impacto ambiental, social y económico.  

¿QUÉ ASPECTOS SON CLAVES PARA VALORAR LA SOSTENIBILIDAD COSMÉTICA? 

Hay que tener en cuenta distintos puntos clave a la hora de valorar la sostenibilidad de un cosmético

  • Origen de los ingredientes: se buscan ingredientes naturales frente a los ingredientes sintéticos ya que son renovables, biodegradables y, por tanto, su impacto medioambiental es menor. También es importante de donde se obtienen o cultivan y se escogen cultivos ecológicos, donde se trabaje de forma respetuosa para asegurar el abastecimiento responsable y donde las condiciones de trabajo sean justas.
  • Proceso de elaboración del cosmético: en este punto hay que tener en cuenta el aprovechamiento de la materia prima (sin malgastar producto), la eficiencia del proceso valorando el consumo de energía y agua, por ejemplo,  y la posible liberación al medio ambiente de los residuos generados. También es importante elegir instalaciones para llevar a cabo el proceso que tengan en cuenta la sostenibilidad.
  • Embalaje del producto cosmético: se tiene en cuenta los materiales utilizados y su origen, así como la cantidad de material usado y su reciclabilidad, aunque siempre sin perder de vista la seguridad del producto terminado.
  • Efecto medioambiental del producto terminado: hay que conocer los efectos que pueden tener sobre el medio ambiente los cosméticos consecuencia de su uso diario como, por ejemplo, la contaminación de ríos y mares por el uso de protectores solares o productos de higiene. Se buscan formulan biodegradables y que no contengan sustancias ecotóxicas. 

¿QUÉ MARCAS COSMÉTICAS APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD? 

En la farmacia podemos encontrar algunas marcas que apuestan por la sostenibilidad: 

Caudalie: selecciona ingredientes de origen natural y que no sean dudosos o perjudiciales, también desde 2012 forma parte de la red ¨1% for the Planet” y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones protectoras del medio ambiente. 

Hace muy poco ha reformulado la línea de limpieza Vinoclean apostando por fórmulas más naturales y sostenibles:

Las nuevas fórmulas contienen como mínimo un 97% de ingredientes de origen natural. Y como siempre en Caudalie, los ingredientes potencialmente nocivos (como los PEG, los parabenos, el fenoxietanol, las siliconas, los aceites minerales, el lauril sulfato sódico, los microplásticos o los ingredientes de origen animal) quedan completamente excluidos de las fórmulas. Los envases son más ecológicos y están fabricados con plástico 100% reciclado y reciclable. 

También han reformulado la línea Resveratrol- Lift incorporando una nueva patente de colágeno vegano y usando envases más ecológicos con frascos reciclables y con papel procedente de bosques con gestión sostenible.

Sensilis: están cambiando los envases de todas sus líneas de plástico a vidrio 100% reciclable y a nivel de tapones usan urea que tiene menos huella medioambiental. Han eliminado los prospectos de las cajas y los han sustituido por códigos QR. Algunas de sus fórmulas son biodegradables como los solares. Su centro de producción tiene la certificación Ecocert/Cosmos y toda la energía eléctrica proviene de fuentes renovables. 

Mustela: todos los productos de la nueva gama Mustela Bebé han sido diseñadas para minimizar el impacto que tienen sobre el medio ambiente. Sus productos biodegradables pueden ser enjuagados, sus botellas pueden ser recicladas y utiliza cartón hecho de los árboles extraídos de bosques gestionados de forma sostenible. No hay embalajes superfluos (cajas, directrices) y las tintas basadas en aceites vegetales se utilizan en los envases y algunas botellas han sido diseñados para hacerlos más ligeros.

Weleda: tienen altos estándares de calidad para los ingredientes utilizados y el proceso de abastecimiento. La mayoría de sus recursos provienen de cultivos certificados orgánicos o biodinámicos y de recolección silvestre certificada. También renuncia a los pesticidas y apuesta por el uso de energías renovables, consumo responsable del agua y el comercio justo.

Están siguiendo de cerca nuevas tecnologías para poder sustituir los plásticos y también para poder reducir el uso de tubos de aluminio. 

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Cuidarse en la menopausia: cómo tratar los síntomas más comunes

    Cuidarse en la menopausia: cómo tratar los síntomas más comunes

    leer más
    El cloruro de cetilpiridinio (CPC), ¿puede reducir la capacidad de infección del Covid-19?

    El cloruro de cetilpiridinio (CPC), ¿puede reducir la capacidad de infección del Covid-19?

    leer más
    Cómo influye la nutrición en la fertilidad masculina: dieta y suplementos

    Cómo influye la nutrición en la fertilidad masculina: dieta y suplementos

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.