Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

RUTINA ANTIMANCHAS PARA EL VERANO

Aunque las manchas son uno de los motivos de consulta más habituales en la oficina de farmacia durante prácticamente todo el año es después del verano cuando notamos que hay más preocupación por este tema.

Y hay más preocupación porque durante los meses del estío pasamos más tiempo al aire libre, recibimos más radiación solar y a la vez descuidamos nuestras rutinas. Todos estos factores hacen que al finalizar la época veraniega descubramos con horror en el espejo que han aparecido nuevas manchas o han empeorado las que creíamos que teníamos controladas.

Y entonces, ¿por qué hablo ahora de una rutina antimanchas? Porque es justo ahora, cuando empiezan las primeras exposiciones y nos preparamos para disfrutar del verano cuando debemos tener muy claro que más vale prevenir que curar y que una buena rutina antimanchas nos ayudará a llegar al otoño con una piel homogénea y que luzca espectacular. 

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS MANCHAS?

Las manchas son acumulaciones de un pigmento llamado melanina. Va a actuar protegiendo la célula como un paraguas, ya que es capaz de absorber la radiación solar impidiendo que llegue al núcleo de la misma. De hecho, no podemos olvidar, que el bronceado no es más que un mecanismo de defensa de nuestra piel para protegernos.

Su síntesis llamada melanogénesis se lleva a cabo en los melanocitos que son unas células que tienen forma de guante y están situadas en la parte inferior de la capa más superficial de la piel. Esta síntesis es compleja y está regulada principalmente por la luz ultravioleta (UV) y algún rango de la visible, estímulos hormonales y por factores genéticos.

A través de los dedos de este guante transfieren el pigmento a las células que hay alrededor. Si se produce mucha cantidad de melanina el melanocito no es capaz de distribuirla de forma uniforme y se acumulará más en unas zonas que en otras. También con la edad estas células envejecen y ya no fabrican ni distribuyen la melanina de forma regular propiciando por ello también la acumulación.

Es importante conocer cómo se sintetiza y cómo se distribuye y acumula la melanina porque los tratamientos que hay en el mercado actuarán en uno o varios puntos de este proceso. 

¿CUÁL ES LA MEJOR RUTINA ANTIMANCHAS PARA EL VERANO?

Como os comentaba al principio la prevención es la base de esta rutina que os vamos a proponer. Por un lado, debemos limitar y protegernos de la exposición a la radiación solar que actúa estimulando la producción de melanina y, por otro lado, trataremos de contrarrestar los efectos de la misma en nuestra piel. Si ya tenemos manchas podremos usar algunos despigmentantes que son aptos para usar en todas las épocas del año.

Pasos de nuestra rutina antimanchas: 

1. Limpieza: para que sea eficaz cualquier tratamiento que apliquemos posteriormente es necesario tener la piel lo más limpia posible, así nos aseguramos de que pueda penetrar de forma adecuada, ya que reforzaremos la protección solar reaplicando el producto varias veces. Mi consejo es llevar a cabo una doble limpieza por la noche para eliminar bien todos los restos de producto. A la hora de elegir la limpieza hay que tener en cuenta las necesidades y preferencias de cada piel: geles, espumas, agua micelar, leches limpiadoras…

Mis preferidos: 

- Mousse Sensilis: con extracto de bambú y vitamina B5, limpia, suaviza y purifica la piel.

GH limpiador y desmaquillante natural al aceite: contiene Aceite de Argán 100 % puro de primera presión en frío, que junto con la jojoba y el ricino nutren, calman y revitalizan la piel.

2. Producto de tratamiento: en nuestra rutina de verano no pueden faltar los antioxidantes, ya que neutralizan los radicales libres que se generan por efecto de la radiación evitando que se oscurezcan o se formen nuevas manchas. Entre ellos, destacamos la vitamina C que impide la síntesis de melanina pero no destruye al melanocito, por lo que no hay riesgo de que produzca zonas sin pigmentación, la vitamina E o el ácido ferúlico

Otras sustancias a tener en cuenta son el ácido elágico que se obtiene de fresas, cerezas o pomelos actúa como antioxidante e inhibe la enzima formadora de melanina, el ácido kójico que inhibe también la enzima que sintetiza la melanina o la niacinamida es una forma de la vitamina B3 que evita la transferencia de la melanina a las células de la piel.

Mis preferidos: 

Caudalie Vinoperfect: corrige el aspecto de las manchas existentes y uniformiza el cutis aportándole luminosidad. Actúa contra todo tipo de manchas (sol, acné, melasma, edad) y en todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Contiene Viniferina, ingrediente patentado por Caudalie procedente de la savia de vid, que lleva a cabo una acción antimanchas excepcional. Se aplica mañana y noche antes de tu tratamiento habitual.

Neoretin Discrom Control: fórmula concentrada de rápida absorción que combina activos y tecnologías despigmentantes y antimanchas. Incluye Whitening Booster System, un sistema de seis (6) potentes activos entre los que se encuentran la niacinamida y el ácido kójico que actúan sobre la formación de la mancha, en las fases de la síntesis de melanina. Con actividad retexturizante y renovadora, gracias a RetinSphere® Technology, proporciona una piel más uniforme y luminosa, atenuando visiblemente las manchas. Su alta tolerabilidad permite utilizarse todo el año. 

3. Protector solar: fundamental, no podemos tratar las manchas sino bloqueamos la radiación solar, sería como el pez que se muerde la cola. Su aplicación tiene que ser a diario, porque, aunque no vayamos a la playa o la piscina seguimos recibiendo radiación solar. Es importante que contenga un factor de protección de amplio espectro porque no solo la radiación UV afecta a la aparición de manchas también contribuyen a su aparición otras radiaciones y, por último, hay que aplicar cantidad suficiente y renovar su aplicación cada 2 horas. Actualmente, existen en el mercado productos que además de protegernos de la radiación solar incorporan despigmentantes en su fórmula.

Mis preferidos:

Isdin Active Unify: Ayuda a regular la producción de melanina gracias al DP3-Unify Complex, que actúa sobre las principales fases de la melanogénesis. Ofrece una protección 2 veces superior al mínimo requerido en un protector solar SPF 50+ frente a los rayos UVA, que estimulan el proceso de pigmentación.

Heliocare Pigment Solution: fotoprotección muy alta de amplio espectro con Fernblock, TinosorbA2B y óxido de hierro que protege frente a las cuatro radiaciones UVB-UVA-VL-IRA, incluso frente a luz azul emitida por dispositivos digitales. Sus sistemas anti-polución y despigmentante con niacinamida y ácido elágico ayudan a prevenir y corregir las hiperpigmentaciones y manchas solares, con pigmentos nude para unificar el tono de la piel. 

4. Productos semanales: los exfoliantes nos ayudarán a que la renovación celular sea mayor. Esto hará que las manchas ya formadas asciendan a las capas más superficiales de la piel y se eliminen más rápido. Mejor elegir un exfoliante suave y dejar los exfoliantes más potentes para otra época del año, ya que al aplicarlos dejamos la piel más expuesta a la radiación solar. 

Mis preferidos:

GH peeling enzimático: hidrata, exfolia gracias a las enzimas de papaya y piña, mejora la luminosidad dejando la piel lisa y equilibrada, respetando al máximo tu piel ya que no contiene gránulos y es adecuado hasta para las pieles más sensibles,

5. Nutricosméticos: el uso de nutricosméticos puede resultar muy útil como coadyuvante en el tratamiento de las manchas, ya que contienen sustancias antioxidantes como el Polypodium Leucotomos, el licopeno o la vitamina D que actúan neutralizando los radicales libres y reforzando la piel frente a la inflamación. Por muy constantes que queramos ser en la renovación del protector solar, no siempre va a ser posible ni nos va a proteger un 100 %. Por ello, estos complementos son una buena opción para reforzar la rutina antimanchas y complementar al protector solar.

Mi preferido:

Heliocare 360 cápsulas: multiplica la resistencia de la piel para prevenir el fotoenvejecimiento y las manchas. Con Fernblock®+, cisteína, vitaminas y prebióticos, en combinación a la fotoprotección tópica, aumentan la resistencia de la piel al sol desde la primera toma.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Activos para combatir el estrés en la piel

    Activos para combatir el estrés en la piel

    leer más
    Rutina Pro Aging para pieles sensibles

    Rutina Pro Aging para pieles sensibles

    leer más
    Nutrición y menopausia: los cambios que tu plato necesita

    Nutrición y menopausia: los cambios que tu plato necesita

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento

    New comment

    Producto añadido a favoritos