Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

¿CÓMO PODEMOS CUIDAR LA PIEL CON DERMATITIS ATÓPICA?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que cursa con brotes intermitentes, es decir que a veces presentan síntomas y a veces no.

Aunque no se conoce del todo las causas que la desencadenan sí que se sabe que no es una única causa la responsable, sino que es multifactorial:

- Influyen factores genéticos: el riesgo de desarrollar la enfermedad es del 50% si la tiene uno de los padres y aumenta hasta el 80% si la padecen los dos.

- Factores inmunológicos: el sistema inmunológico actúa de forma exagerada ante los distintos estímulos que recibe. 

- Factores medioambientales: la contaminación, el clima, la dieta, el estrés...pueden desencadenar la aparición de los síntomas.

Sus síntomas más característicos son los eccemas, la rojez, la sequedad y sobre todo un picor intenso que es común a todos los que la padecen. Este picor hace que muchos pacientes presenten incluso heridas por el rascado y existe un alto riesgo de que se sobreinfecten. También es el responsable de que disminuya muchísimo la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares.

Aunque la dermatitis atópica suele aparecer en los primeros años de vida no podemos olvidar que también hay adolescentes y adultos que la padecen.

Cuidar de forma adecuada la piel del paciente con dermatitis atópica es una parte muy importante del tratamiento, ya que no sólo puede ayudar a disminuir los síntomas de la enfermedad, sino que puede contribuir a espaciar los brotes que tanto limitan e influyen en su calidad de vida.

¿QUÉ CUIDADOS NECESITA?¿CÓMO PODEMOS ESPACIAR LOS BROTES?

La piel está formada por distintas capas de células unidas unas a otras como si fueran una pared de ladrillos, actuando como una barrera que nos protege y nos ayuda a relacionarnos con el exterior. En los pacientes con dermatitis atópica, las uniones entre células están alteradas (les falta el cemento de unión o no es de calidad), así como la consistencia de las propias células dando lugar a una pared con huecos que ya no es capaz de actuar como una barrera uniforme: se escapa el agua del interior provocando sequedad y pueden entrar partículas del exterior estimulando a el sistema inmune y provocando inflamación.

Por todo esto, va a necesitar unos cuidados específicos que garanticen que se reestablece de forma adecuada esa función barrera de la piel evitando por un lado que se deteriore más mediante una higiene correcta, por otro lado, aportando las sustancias necesarias para que “nuestra pared” no tenga huecos con una adecuada hidratación y por otro lado evitando los factores que pueden desencadenar los temidos brotes.

¿CÓMO TENEMOS QUE REALIZAR LA HIGIENE?¿QUÉ PRODUCTOS PODEMOS UTILIZAR?

Es mejor baño que ducha: baños cortos de cinco a 10 minutos, con agua templada. 

El baño calma el picor y permite limpiar las exudaciones y las posibles costras, mejorando así la penetración de las cremas que pongamos posteriormente.

El secado mejor con una toalla a pequeños toques y sin frotar para evitar la irritación.

Los productos de higiene es mejor que sean limpiadores sin jabón, sobregrasos, con un pH ácido para que no agraven más la sequedad de la piel e impidan la sobreinfección.

Mi recomendación: 

Exomega Control de Aderma: lo podemos encontrar en forma de aceite, gel limpiador espumoso o gel limpiador emoliente. Contienen plántulas de avena y filaxerine que disminuye la sequedad cutánea

¿CÓMO PODEMOS HIDRATAR DE FORMA ADECUADA LA PIEL?¿QUÉ PRODUCTOS PODEMOS UTILIZAR?

Usaremos cremas emolientes que restauren la unión entre las células y mejore la calidad de nuestra “pared”.

Se tienen que aplicar después del baño con la piel todavía húmeda.

Sin perfumes y con el mínimo de ingredientes para que no reaccionen con la piel.

Mi recomendación: 

Exomega Control de Aderma por un lado es hidratante y emoliente reparando y reequilibrando la barrera cutánea y por otro lado es calmante y antinflamatoria aliviando el picor y limitando los brotes. Contienen saponinas, flavoniodes y riboflavinas de extractos de plántulas de avena, así como lisiados de bacterianos que mejoran las lesiones e influyen en el microbioma de la piel.

Son además formulas estériles. 

Son considerados dermocosméticos “Emolientes Plus”, ya que también actúan de forma activa revirtiendo la microinflamacion. 

Lo podemos encontrar en tres texturas: leche, crema o bálsamo de mas fluida a más untosa. Podemos ir adaptándolas a las distintas fases en las que se encuentre el paciente desde el mantenimiento hasta los brotes.

EVITAR FACTORES DESENCADENANTES

También debemos tener en cuenta qué factores pueden llegar a desencadenar un posible brote de dermatitis atópica.

Hay que tener en cuenta la ropa:

  • Mejor usar ropa de algodón o lino.
  • Hay que evitar lana, tejidos sintéticos y etiquetas.

En el Hogar: 

  • Hay que mantener la temperatura y humedad constantes.
  • Debemos ventilar las habitaciones.
  • Hay que eliminar el polvo con paño húmedo o aspirador.

Respecto a las distintas actividades que se pueden realizar:

  • Si hacen actividades al aire libre usar fotoprotección.
  • nadan en piscinas usar cremas barreras que eviten la exposición al cloro.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Cómo aliviar el picor en pieles atópicas

    Cómo aliviar el picor en pieles atópicas

    leer más
    El impacto de la dieta y los probióticos en la dermatitis atópica

    El impacto de la dieta y los probióticos en la dermatitis atópica

    leer más
    ¿Cómo podemos cuidar la piel con dermatitis atópica?

    ¿Cómo podemos cuidar la piel con dermatitis atópica?

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.