Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

CÓMO ALIVIAR EL PICOR EN PIELES ATÓPICAS

Las pieles con dermatitis atópica pueden presentar varios síntomas entre ellos la sequedad, el eczema, la irritación… pero hay un síntoma que van a compartir la mayoría de las personas que la padecen: el picor

Este picor a veces es tan intenso que puede provocar incluso heridas por el continuo rascado y como consecuencia de ello existe un alto riesgo de que las lesiones se compliquen y se sobreinfecten.

También el picor, es el responsable de que disminuya muchísimo la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares:

  • En el caso de los niños pequeños, ya que se muestran inquietos e irritables y por las noches no pueden dormir.
  • En niños más mayores se une a esta falta de descanso nocturno la disminución en la concentración pudiendo verse afectado su rendimiento escolar.
  • Si hablamos de adolescentes o de adultos, el picor puede dar lugar no solo a fatiga y cansancio sino también a cambios de humor e incluso puede verse afectada su vida sexual.
  • Evitar la aparición de los brotes, así como aliviar el picor cuando es más molesto puede ayudar mucho a mejorar el control y desarrollo de la enfermedad.

COMO SE ORIGINA EL PICOR: CÍRCULO PICOR-RASCADO

El mecanismo exacto por el cual se produce el picor no está del todo claro, aunque que si se sabe que existen varios factores que pueden desencadenarlo. 

Por un lado, la piel actúa como una barrera que nos protege y nos ayuda a relacionarnos con el exterior. En los pacientes con dermatitis atópica no es capaz de actuar como una barrera uniforme escapándose el agua del interior provocando sequedad y por tanto picor.

Por otro lado, existe una conexión entre la piel y el cerebro y, por ello, distintos estímulos como el estrés puede dar lugar a liberación de sustancias que actúan estimulando receptores relacionados con el picor.

También distintas sustancias (detergentes, suavizantes, jabones...)  o tejidos (lana, fibras sintéticas…) pueden dar lugar al inicio del picor.

Otro factor a tener en cuenta es la sudoración, en los pacientes con piel atópica la producción de sudor esta aumentada y este sudor también puede actuar aumentando el picor. Es por ello que los cambios bruscos de temperatura están desaconsejados.

¿QUÉ ES EL CICLO PICOR-RASCADO?

Como consecuencia del picor los pacientes se rascan, ese rascado deteriora más la barrera cutánea, al estar deteriorada es más fácil que la piel se puede irritar por distintos estímulos y se puede sobreinfectar dando lugar a más sequedad y más picor completando así un círculo picor -rascado que provoca la cronificación del problema.

El uso de productos o técnicas que nos ayuden a calmar de forma rápida y duradera el picor es importantísimo para poder romper el círculo picor – rascado y evitar así la cronificación del mismo. 

¿CÓMO PODEMOS ALIVIAR EL PICOR?

Os vamos a dar algunas claves para intentar mantener el picor a raya: 

  • Es importantísimo mantener la función barrera de la piel para evitar la sequedad y por tanto el picor. Para ello es necesario usar productos de higiene e hidratación adecuados como ya comentamos en el post anterior.
  • Evitar los factores desencadenantes manteniendo la temperatura estable, usando tejidos adecuados o evitando ciertas sustancias también nos ayudaran a aliviar el picor.
  • Por otro lado, el frio tiene cierto efecto anestésico, por lo que puede ser útil duchas con agua tibia o fresquita sobre la zona.
  • Otra opción es el wet dressing que consiste en humedecer una prenda de algodón y poner encima otra seca para evitar que se evapore el agua y dormir con ellas
  • Usar productos anti-picor de efecto inmediato que contienen activos calmantes para cortar el circulo picor rascado y evitar así que continúe el picor. 
  • En casos más severos es necesario que el dermatólogo valore que otras opciones hay.

¿QUÉ PRODUCTOS ANTIPICOR DE EFECTO INMEDIATO SE PUEDEN USAR?

Hay varios productos en el mercado que se pueden usar con este fin:

Leti AT4 Hidrogel anti-picor: calma el picor en tan solo 30 segundos y mantiene sus efectos durante 6 horas. Contiene un complejo calmante de origen natural SOS Rescue Complex que actúa sobre el origen del picor. Se puede usar durante todo el año aplicando una capa fina siempre que sea necesario.

Otro producto a tener en cuenta es Xeracalm A.D Concentrado Calmante de Avène, se puede usar en el rostro, cuello y parpados y contiene: 

- I-modulia complex®, el primer activo post biótico antiirritante extraído del Agua Termal de Avène: Disminuye la sensación de picor y estimula las defensas cutáneas. 

- Complejo protector y reparador (Cer-omega + aceite ultra concentrado de origen vegetal): reduce los picos de sequedad severa

- Agua termal de Avène: calmante, antiirritante, suavizante.

También se puede usar todo el año y las veces que sea necesario.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Tendencias en cosmética: ¿Qué es la cosmética sostenible?

    Tendencias en cosmética: ¿Qué es la cosmética sostenible?

    leer más
    Mascarillas FFPP3, FFP2, quirúrgicas, higiénicas: descubre cuándo usar cada una

    Mascarillas FFPP3, FFP2, quirúrgicas, higiénicas: descubre cuándo usar cada una

    leer más
    Preguntas más comunes sobre fertilidad

    Preguntas más comunes sobre fertilidad

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a favoritos

    Importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando más de 30 segundos, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.