Cristina Vega, Farmacéutica con Máster en Dermocosmética

RUTINA PRO AGING PARA PIELES SENSIBLES

Tener una piel sensible y querer minimizar el paso del tiempo supone un gran problema para muchas personas. La mayoría de los productos cosméticos enfocados a reducir los signos del envejecimiento están formulados con activos muy eficaces como pueden ser la vitamina C, el ácido glicólico o el retinoico, pero a menudo muy mal tolerados por personas con este tipo de piel.

De hecho, hasta ahora los cosméticos que se reservaban para las pieles más reactivas presentaban fórmulas muy sencillas sin apenas conservantes, ni perfumes precisamente para evitar cualquier problema y sólo contenían sustancias hidratantes y calmantes para cuidarla y proporcionarle confort.

Pero, esto está cambiando y gracias a que hay laboratorios que apuestan por formular teniendo en cuenta esta necesidad, las pieles sensibles ya no tendrán que renunciar a usar productos que reduzcan el impacto del paso del tiempo

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA PIEL SENSIBLE?

Se estima que alrededor de un 40% de la población se queja de tener una piel sensible.

Se caracterizan por alternar un estado normal de la piel con un estado alterado en el que destacan la picazón, el escozor, el ardor o la tirantez.

Su piel se altera con más facilidad que la del resto ante distintos estímulos externos o internos entre ellos: 

  • Estímulos externos: cambios de temperatura, humo, contaminantes…
  • Estímulos internos: dieta (alcohol, especias...), estrés, cambios hormonales…

Esta vulnerabilidad se cree que es debida a:

  • Problemas en la permeabilidad cutánea: son pieles con una capa externa más fina y con un recubrimiento de la misma deficitario lo que provoca que una de sus funciones principales que es actuar como una barrera frente a los distintos factores irritantes o contaminantes no sea posible.
  • Hiperreactividad nerviosa: en nuestra piel nos encontramos terminaciones nerviosas que nos ayudan a interaccionar con todo lo que tenemos alrededor. En una piel sensible estas terminaciones nerviosas reaccionan con más facilidad de lo normal desencadenando una serie de procesos que dan lugar a inflamación, picor y dolor.

¿QUÉ CUIDADOS PRO AGING PODEMOS OFRECER A  UNA PIEL SENSIBLE?

El término pro aging hace referencia a una tendencia que nos ayuda a entender que intentar luchar contra el paso del tiempo es una batalla desigual porque no podemos bloquear de golpe sus efectos sobre nuestra piel pero lo que si podemos hacer es acompañar ese proceso de forma saludable sintiéndonos bien con nuestra propia piel, cuidándola con mimo y tratando de potenciar y conservar todas sus cualidades.

Los pasos básicos que debe incluir una rutina pro aging:

1. Higiene: podemos utilizar bien un limpiador sin jabón, ya que son menos irritantes y resecan menos que los jabones habituales o un agua micelar, ya que evitamos así en periodos de mucha sensibilidad tener que friccionar la piel para emulsionar el producto y el aclarado del mismo.

Se recomienda no usar guantes, esponjas o cepillos, mejor extenderlo suavemente con los dedos. Tampoco usar agua muy fría o caliente ya que las temperaturas extremas pueden irritar más la piel. Y hay que tener cuidado con los exfoliantes.

Mi preferido: 

Sensilis Agua Micelar Ritual Care Micelar Water: este agua micelar es 5 en 1: limpia, desmaquilla, tonifica, hidrata y calma cualquier tipo de piel incluso las más sensibles y reactivas. Contiene prebióticos y ácido hialurónico. Hipoalergenico.0% perfumes. 

2. Sérum: buscaremos productos con acción intensiva que refuercen la barrera, mejoren la circulación y que calmen la irritación.

Mis preferidos: 

  • Sensilis Eternalist A.G.E: tratamiento completo anti-glicación que redensifica, remodela los volúmenes faciales y alisa la piel. Contiene además factores de crecimiento para potenciar el efecto antiedad y un activo antioxidante y antiinflamatorio: la diosmina para calmar la rojez y la irritación.
  • Neostrata Restore Antiedad Antirojeces: posee acción antirojeces ya que contiene BioCalm Complex que actúa reforzando la barrera de la piel y disminuyendo la sensibilidad y la irritación. Y acción antiedad ya que contiene un 6% PHA / Biónico (5% Gluconolactona – 1% Acido Lactobiónico) que van a mejorar la textura de la piel, disminuir la pigmentación y los poros dilatados además de ser un potentes hidratantes y antioxidantes.

3. Crema de día: si necesitamos añadir una crema diaria elegiremos cremas de calidad que restauren la unión entre las células y mejore la calidad de nuestra “pared”, con ingredientes que calmen y mejoren el estado de las pieles sensibles.

Mis preferidos: 

  • Sensilis Upgrade AR: reafirma y alivia las rojeces gracias a los polisacáridos de avena que actúan como tensor vegetal y a un polifenol anti-rojeces que calma las pieles más reactivas por su efecto termorregulador. Contiene también arroz rojo del Himalaya que aumenta la producción de colágeno

4. Crema de noche: por la noche la piel está más receptiva para desarrollar procesos de reparación y renovación celular. Es el momento ideal para usar transformadores de la piel como el retinol. El problema es que las pieles sensibles muchas veces no los toleran bien y por ello surgen otras alternativas como el Bakuchiol llamado el retinol vegetal o los esteres del retinol. 

Mis preferidos: 

  • Sensilis Upgrade Noche: Contiene Lespedeza Capitata que aporta propiedades resincronizantes del ritmo circadiano de la piel y Bakuchiol, que aporta acción antiaging y antioxidante. Completa su acción con lo polisacáridos de avena con efecto tensor y el arroz rojo que aumenta la síntesis de colágeno.
  • Sensilis Eternalist Age Retinol Filler: contiene retinyl palmitato liposomado lo que hace que penetre mejor en la piel. Potencia su acción con ácido hialurónico. Es capaz de rellenar y corregir las arrugas mas profundas

Se recomienda su aplicación día si día no hasta que la piel se acostumbre.

5. Protección solar: se recomienda el uso diario de fotoprotectores de amplio espectro. Muy importante la aplicación diaria porque recibimos radiaciones solares no solo cuando vamos a la playa también al caminar, al ir en coche o cuando practicamos algún deporte.

Son preferibles los filtros físicos que actúan reflejando la radiación y no los químicos que pueden dar lugar a la retención de calor ya que actúan por absorción.

Mi preferido: 

Heliocare 360º Mineral Tolerance: Con Fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar. 

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Cómo podemos proteger la piel de los niños del sol

    Cómo podemos proteger la piel de los niños del sol

    leer más
    Detoxificantes y depurativos: ¿Realmente funcionan?

    Detoxificantes y depurativos: ¿Realmente funcionan?

    leer más
    Activos para combatir el estrés en la piel

    Activos para combatir el estrés en la piel

    leer más

    Productos Relacionados

    Comparte este post

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento

    New comment

    Producto añadido a favoritos